Foto: Especial
El funcionario destacó que el objetivo es que la proporción de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga en términos constantes o baje

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, aseguró que las finanzas públicas están muy sanas y señaló que los ejes rectores de la actual política económica estarán fundamentados en la austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

El pilar para asegurar la estabilidad macroeconómica son las finanzas públicas sanas y el compromiso del gobierno federal de mantener una disciplina fiscal, señaló.

Al participar en el foro Impulsando el potencial económico de México: Una nueva visión para la inversión y el desarrollo económico, el funcionario destacó que el objetivo es que la proporción de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga en términos constantes o baje.

Consideró que la ratificación del T-MEC podrían redireccionar hacia México las inversiones, así como las cadenas globales de producción.

Además se prevé alcanzar a través de la disciplina fiscal un superávit primario equivalente a 1 por ciento como proporción del PIB.

Recordó que al primer trimestre del año se logró un superávit de 98 mil millones de pesos, que va en línea con las metas establecidas para 2019.

Indicó que la banca de desarrollo financiará proyectos de transporte, agua, luz, comunicaciones, Internet, entre otros.

Subrayó que la construcción del Tren Maya traerá el desarrollo del sureste a través del dinamismo del comercio y el turismo.

El funcionario informó que el tramo de mil 500 kilómetros del tren se financiará con inversión pública y privada en siete tramos.

Herrera llama a IP a invertir en el país

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, hizo un llamado al sector privado para que siga invirtiendo en el país ya que el sector público no puede compensar los niveles de inversión privada que son 6.7 veces mayor a la del gobierno.

Destacó que la economía digital representa el equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y detalló que con las reciente incorporación de las plataformas digitales de transporte (Uber, Cabify, Bolt y Beat) y de servicios de reparto de alimentos a domicilio (Corner Shop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats) al pago de impuestos representará una recaudación de 168 mil millones de pesos.

Reconoció que México es un país extremadamente desigual y América Latina es a su vez la región más desigual del mundo. Esa desigualdad, dijo, es una de las principales preocupaciones.

Ejemplificó que a Oaxaca le tomaría 184 años igualar el ingreso per capita de Nuevo León, por lo que uno de los objetivos es buscar cerrar la brecha. Además, la economía mexicana tiene altos niveles de informalidad y en México se invierte apenas el equivalente a 2.1 por ciento del PIB solamente por bajo de Venezuela.

Por otro lado, 80.5 por ciento de las empresas mexicanas prefieren financiarse a través de sus proveedores y no acuden al sector financiero.