Las guitarras de Paracho se ponen de moda gracias a “Coco”
La fiebre desatada por la última película de Pixar no se limita a salas de cine y ahora tiene al pueblo michoacano trabajando horas extra
El modelo de guitarra que aparece en la película animada Coco ya se produce en México, en el pueblo de Paracho, Michoacán, en donde se vive la euforia producida por la última película de
Pixar.
Conocida como la Capital Mundial de la Guitarra, los aproximadamente 400 lauderos que ahí habitan le dan la razón al mote y no se conforman con producir los instrumentos musicales más tradicionales, sino que están al tanto de las tendencias.
El prototipo de la guitarra que aparece en el filme animado inicialmente fue creada por Germán Vázquez Rubio, quien nació en Paracho y reside en Los Ángeles, California, desde hace 30 años.
Sin embargo, luego del estreno de la película y su posterior éxito en taquilla, el deseo de muchos por tener un instrumento similar al que tañe Miguel, el protagonista de la cinta, hizo que el mundo volteara hacia el pueblo michoacano.
No obstante, la demanda de este modelo en particular rebasó a los fabricantes que, de satisfacer los pedidos, pronto se vieron rebasados por las exigencias, dio a conocer Excelsior.
“Muchos amigos tienen bastantes pedidos de estas guitarras; hay muchas que las hacen en serie y ya no se dan abasto para cumplir con sus clientes”, dijo Salvador Meza, uno de los artesanos de la localidad, quienes además tienen cuidado de no hacer copias exactas que los metan en problemas de derechos de autor.
La producción de Pixar colocó no solo a la tradición del Día de Muertos a la vista del mundo entero, sino que tiene a los lauderos michoacanos trabajando a manos llenas.
Ya desde la salida de Coco a los cines, una guitarra de juguete, similar a la de la película, fue lanzada al mercado de la mano de Mattel. Así mismo, la marca Cordoba Guitars se asoció con Disney/Pixar para comercializar una réplica oficial de edición limitada.