Las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han generado polémica, pues recientemente tuvo que elegir entre inundar Villahermosa o a las comunidades pobres de Tabasco. Foto: Tomada de Internet
Las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han generado polémica, pues recientemente tuvo que elegir entre inundar Villahermosa o a las comunidades pobres de Tabasco

Luego de las intensa lluvias que aquejaron a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tuvo que tomar la decisión de inundar a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, con este hecho hizo recordar la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, esto 'para no afectar a civiles'.

López Obrador aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, "a los más pobres“, pero justificó que "se tenía que tomar una decisión".

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.

La decisión de liberar a Ovidio Guzmán

Luego de los hechos en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y liberó a a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar a Guzmán.

Durante la conferencia mañanera del 19 de junio de 2020, explicó que la liberacipon de Ovidio se debió a que priorizó la vida de 200 personas por la detención de el capo.

 

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas si no suspendíamos el operativo en Culiacán, se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente”, aclaró.