Archivo
En los primeros 3 meses de 2019, los municipios de Coahuila han recibido mil 137 millones 737 mil 542 pesos por participaciones federales

Para principios de abril de 2018, Saltillo había recibido recursos federales extraordinarios por un total de 400 millones de pesos, lo que representaría una baja en comparación a los 297 millones que ha recibido el Municipio en el primer trimestre de este año.

VANGUARDIA publicó que en los primeros 3 meses de 2019, los municipios de Coahuila han recibido un acumulado de mil 137 millones 737 mil 542 pesos por participaciones federales.

De ese total, Saltillo y Torreón son los que más recursos obtienen de participaciones federales con 297 millones 591 mil 32 y 230 millones 526 mil 236 pesos, respectivamente, es decir, casi la mitad de lo que reciben los 38 municipios.

En este contexto, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, a principios de abril, ya había advertido ese “bajón” de recursos, por lo que señaló que el Municipio estaba haciendo un gran esfuerzo para compensar los recortes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, ya que para estas fechas (4 de abril), el año pasado (2018), Saltillo tenía etiquetados para proyectos extraordinarios, alrededor de 400 millones de pesos”, señaló Jiménez Salinas tras encabezar un acto en la Sala de Cabildos para la firma de un convenio con la Fiscalía General del Estado.

Fue claro al señalar que esos recortes han venido a mermar la acción no sólo de los gobiernos municipales, sino también de los estatales.

“La verdad es que los recortes del Gobierno Federal, los ajustes, el que no se hayan soltado las bolsas concursables pues ha venido a mermar la acción de los gobiernos municipales y estatales.

“Y como lo he comentado, ya se siente una recesión en torno a los proyectos federales, o sea no se ve obra pública federal; para estas alturas el año pasado ya habíamos dado los banderazos de las obras que llevaban recurso federal”, destacó.