The Leftovers, un final apocalíptico

Show
/ 20 mayo 2017

El final de la serie llega en su tercer temporada donde el fin del mundo puede acercarse y sobre el rodaje y la historia en exclusiva charlaron el guionista Damon Lindelof y el productor, Tom Perrotta

Una historia creada por el guionista de “Lost” Damon Lindelof y Tom Perrotta llegan con su tercera temporada de “The Leftovers” serie producida por HBO, la cual tiene una trama ficticia que se centra tres años después de un evento mundial en el que muchas personas desaparecieron, conocido como la “Ascensión”, que causó la inexplicable desaparición de 140 millones de personas, el 2% de la población mundial. 

La serie está protagonizada por Justin Theroux, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler y Chris Zylka, y el estreno de la primer temporada se dio en el 2014 en Estados Unidos y en 2015, se dio a conocer que la serie fue renovada para una tercera y última temporada. 

Esta historia se centra en la familia Garvey y sus conocidos en la ciudad ficticia de Mapleton, Nueva York. Kevin Garvey es el Jefe de Policía. Su mujer, Laurie, se ha unido a una secta llamada “Culpable Remanente”. Su hijo, Tommy, se ha ido de casa para ir a la universidad, mientras que su hija, Jill, está actuando de forma impulsiva.

Ante el estreno que ya se dio hace algunas semanas el guionista Damon Lindelof y el productor, Tom Perrotta, hablaron sobre la travesía en la que han trabajado durante las tres temporadas.

¿Esta temporada podría dar responder a algunas de las preguntas planteadas en las temporadas anterior, y en capítulos anteriores, que tal vez podrían haber confundido a las personas”.

“Sí, jamás tenemos la intención de confundir. La vida puede ser confusa. La gente puede actuar de maneras impredecibles y extrañas, que pueden no tener sentido, pero queremos que el programa de televisión sea comprensible. Si lo estás viendo constantemente con el ceño fruncido, esa no es nuestra intención”, dijo Damon Lindelof.

Para Tom Perrotta la serie que la hace distinta a las demás es que se pueden hacer cosas extrañas que hacen  que en realidad se de una alegoría coherente y una narrativa que se está interpretando.  

¿Es una trama muy surrealista, creen que la audiencia está cambiando, o los guionistas para televisión están exigiendo más del público, en términos de prenderse con algo que tal vez no entiendan desde el principio?

“Si no entiendes un programa de inmediato, en realidad puedes educarte bastante rápido después. Puedes decir, bueno, ahora lo entiendo y puedo ver el siguiente capítulo. Mientras pienso que, antes, cuando tal vez no había todo ese material auxiliar, podrías decir: no lo entiendo. Y si la persona con la que estás sentado mirando el programa tampoco lo entiende, entonces estás en problemas”, comentó Tom Perrotta.

$!The Leftovers, un final apocalíptico

¿El plan siempre fue establecer la última temporada siete años después de La Partida, jugando con todas esas ideas sobre el Apocalipsis y siete años de luchas, etc? 

“Abrimos el inicio de la temporada con los Millerites, una secta del siglo 18 que tenía un capítulo australiano, dirigido por Thomas Playford y que se convirtió en los Adventistas del Séptimo Día. ¿Qué sucede cuando se predice el fin del mundo y eso no sucede? Probablemente piensas que es casi el fin de tu religión. Pero eso es parte del cristianismo también –miren las Revelaciones–. Se suponía que el mundo se terminaría en las vidas de las personas que estaban leyendo los evangelios iniciales, y entonces, cuando el mundo no se termina, es necesario improvisar”, mencionó Damon Lindelof.

¿Cuándo se tomó la decisión de establecer la serie en Australia? 

“Como algunas de las ideas más maravillosas de The Leftovers, comenzó como una broma. Entonces, la gente empezó a preguntarse: ¿estaba bromeando? Y todos pensaban que sucedería. Eso fue en el transcurso de la segunda temporada. Austin fue un gran lugar para estar en la segunda temporada. Me pareció que Australia era un gran lugar para terminar la serie”, añadió Damon Lindelof.

También hay un carácter apocalíptico en Australia. ¿Eso fue importante en la selección?

“Es muy primitiva y antigua. Se siente como si estuviera ligeramente fuera de tiempo. Hay una increíble energía allí que se siente cósmica, por falta de una palabra mejor, algo muy único en Australia. Creo que lo interesante desde una perspectiva anglo-caucásica es que vas a Australia y todos hablan inglés. 

Piensas, “oh, todos se parecen a mí, pero estoy MUY lejos de casa”. Estoy lo más lejos de casa que se puede estar. Si vas a Tokio, sabes que eres Otro. Pero lo que engaña en Australia es que eres igual al Otro, pero cuando miras a tu alrededor, piensas: esto se parece a San Diego. Entonces, con solo aventurarse a 45 minutos de la ciudad te pueden comer muy fácilmente, hay como 80 millones de cosas que te podrían matar”,  Damon Lindelof

Hay muchas referencias sobre falsos profetas en todas las temporadas, pero parecen tener un significado particular en esta temporada, ya que un apocalipsis político estaba en camino. ¿Lo sintieron de esa manera mientras hacían la serie?

DL: Creo que la palabra profeta parece significar la idea de alguien que está enseñando sabiduría allá afuera. Kevin nunca fue un sujeto que quisiera eso. Si hay algún personaje que sea análogo a Kevin en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, probablemente fue Joe Biden, a quien todos le decían: ‘Tienes que ser candidato’, y él contestaba:

‘No, no, preferiría no serlo’. Ojalá cualquiera en nuestro grupo de guionistas hubiera pensado que Trump podría ganar las elecciones, o que se tenía la receta para una visión un poco más distópica, pero la verdad es que todos nos sentíamos bastante optimistas sobre la dirección que las cosas tomaban.

Por su parte Tom Perrotta señló que el libro fue escrito como una especie de respuesta al 11 de septiembre, pero también a la crisis financiera de 2008. “Es difícil recordarlo ahora, pero fue aterrador. Había una sensación de que los ahorros de toda la vida de la gente podrían desaparecer, y que iba a haber una especie de caos económico. Y alrededor de esa época, surgieron una serie de películas y programas apocalípticos”, sentenció.

Lo que me pareció realmente increíble sobre Kevin y Nora, particularmente en esta temporada, es su temor terrible a ser vulnerables, o revelar su dolor el uno al otro, y sin embargo, ambos potencialmente están preparados para morir.

“Sí, si eso significa que él no tiene que estar donde está, que es parte de lo que aprende en el capítulo siete. Que hay algo dentro de él que tiene que salir, o que le han quitado”, señaló Damon Lindelof.

EL DATO
> La serie está protagonizada por Justin Theroux, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler y Chris Zylka
>  Está basada en la novela homónima de Tom Perrotta
> Filmada en locaciones de Texas y Australia 
> La tercer temporada consta de 8 capítulos transmitidos por HBO
 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores