Legalización de mariguana, un golpe financiero a cárteles: estudio
COMPARTIR
TEMAS
Un estudio realizado por el IBD en el Senado sostiene que permitir la comercialización y consumo de la mariguana recreativa, afectaría las finanzas del narco
La eventual legalización de la mariguana con fines recreativos representaría un duro golpe al financiamiento de los cárteles de la droga, sostiene un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores.
De acuerdo con el documento, se indica que tal como ha ocurrido en estados de la Unión Americana donde se ha legalizado la hierba con fines lúdicos, los grupos de narcotraficantes han visto afectada su estructura financiera.
Lo anterior porque al permitirse la producción y comercialización de la droga en pequeñas cantidades, se afecta directamente la estructura comercial del narcotráfico y se abate el precio de la mariguana.
El estudio establece que México abastece entre 30 y 50 por ciento de la mariguana que se consume en los Estados Unidos y que entre mil y dos mil millones de dólares reciben bandas mexicanas por la venta de esta droga en el territorio estadounidense.
Se destaca que si México se legaliza el uso de la mariguana con fines recreativos, aumentaría el daño financiero a los cárteles mexicanos, lo cual se ha puesto de manifiesto por la producción legal de cannabis en Estados Unidos.
De acuerdo con el análisis “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual”, el valor comercial de en México de la mariguana es 40 dólares la libra, mientras que en territorio estadounidense asciende a acerca de 400 dólares la libra, es decir, 10 veces más.
En el documento, también se menciona que en territorio mexicano el consumo de mariguana con fines recreativos tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General de Salud permite la portación a los ciudadanos de hasta de cinco gramos del enervante.
Además, se señala que en nuestro país la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, ha dado lugar a que las familias las consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar del riesgo que ello implica.