Instituto Nacional de Acceso a la Información / Foto: Especial
El consejero presidente del INAI señalo que el término “seguridad interior” no está dentro de las facultades del Legislativo y es por esa vía como la Suprema Corte podría invalidar la legislación

El consejero presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, señaló que la Ley de Seguridad Interior “era una obsesión” del actual gobierno federal. 

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados recordó que el instituto fue uno de los organismos autónomos que presentó recursos de inconstitucionalidad contra la legislación probada en noviembre de 2017 y que da facultades de ejercer labores de seguridad pública a las fuerzas armadas. 

“Lo que ahorita la Corte está por resolver, las acciones de inconstitucionalidad que la CNDH y nosotros interpusimos contra la Ley de Seguridad Interior, que era, perdón que lo diga, una obsesión del Poder Ejecutivo actual que está terminando, perdón que diga obsesión, como un motivo, pues…” señaló el consejero presidente. 

 

Francisco Javier Acuña, Presidente del INAI / Foto: Cuartoscuro

Acuña, señalo que el término de “seguridad interior” no está dentro de las facultades del Legislativo y es por esa vía como la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede invalidar la legislación. 

“Y nosotros no tuvimos temor en el INAI de interponer los siete (consejeros) la acción de inconstitucionalidad ante la Corte… por un término que es palabra, la Constitución no reconoce el término de seguridad interior en la potestad del Poder Legislativo, reconoce seguridad nacional y seguridad pública y el concepto de seguridad interior como término es con lo que la Corte puede hacer que se tumbe esa ley”, recalcó el titular del INAI. 

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.