Archivo
Durante el evento también se celebrarán encuentros y mesas de reflexión entre periodistas y reporteros de nuestro país con relación a los temas de acoso y violencia que sufre el gremio, además se le rendirá homenaje al también escritor Javier Valdez.

Hoy inicia la FIL Zócalo en la Ciudad de México a la que está invitado el país de Chile, y que se celebra año con año en la Plaza de la Constitución y permanecerá hasta el próximo 22 de octubre.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el programa de la FIL Zócalo, acompañado por Claudia Barattini, agregada cultural de Chile en México, Eduardo Vázquez Martín destacó la presencia de la literatura del país andino en la feria.

En el comunicado de prensa emitido por la misma secretaría también se anunció la instauración del Primer Premio Rius que reconocerá al mejor libro ilustrado de no ficción, en homenaje al ilustrador Eduardo del Río, “Rius”, fallecido recientemente.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es motivo de alegría el que se sume un premio más en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el Primer Premio Rius que se otorga en colaboración con el grupo editorial Penguin Random House”, expresó Vázquez Martín.

El director editorial de grupo Penguin Random House, Ricardo Cayuela Gally, anunció que como parte del premio en homenaje al caricaturista michoacano, la casa editorial publicará el libro en alianza con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Secretario de Cultura  también anunció la decisión del jurado del Séptimo Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, que en su categoría individual de Promotor Cultural fue concedido a Juvenal Salazar Velázquez, líder comunitario desde hace más de 15 años del espacio conocido como La Lonaria en el Parque Cañitas, ubicado en la colonia Popotla, donde semanalmente se desarrollan talleres para la comunidad y actividades artísticas y culturales.

En la categoría Colectivo fue concedido a la Orquesta Basura, proyecto musical independiente que interpreta música con instrumentos construidos a partir de material reciclado y artefactos de uso cotidiano. 

En la categoría individual de Promotora Cultural, el galardón es compartido por la historiadora Beatriz Ramírez González, cronista de la Delegación Iztapalapa, quien ha montado diferentes exposiciones fotográficas y documentales relativas a la historia, tradiciones y cultura de su demarcación; y Rebeca Becerril González, promotora cultural desde hace más de 20 años del pueblo originario de Xochinahuac, Delegación Azcapotzalco, quien fundó el colectivo El Guardián de las Palabras con el objetivo de promover la lectura, el cine, así como talleres culturales de difusión y acercamiento a la educación y cultura vecinal comunitaria.

Archivo

En tanto, el Segundo Premio Centzontle a la Creación Literaria en Lenguas Originarias otorgó el primer lugar a Nadia López García (mixteca de Oaxaca, 1992) por el poemario Tierra mojada, Ñu'u vixo, escrito en lengua mixteca. 

La vida de Nadia López ha transcurrido entre los campos de fresa en San Quintín, Baja California y la Ciudad de México, donde radica. Ha escrito poesía en mixteco y español en diferentes revistas nacionales e internacionales y actualmente es becaria en el área de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Estefanía Ahumada, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, se hizo merecedora del Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero por La gota y el mar. Ha participado en las puestas en escena Fractales y El ventrílocuo, ambas bajo la dirección de Adrián Vázquez; Las chicas del Carrer, de Ana Lucía Ramírez (participante del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá en Colombia), y Leche de gato (ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2014, en el cual obtuvo el reconocimiento a la Mejor Actriz), entre otras. 

El médico pasante Orlando Mondragón Benítez obtuvo el II Premio de Poesía Joven Alejandro Aura con su poemario Epicedio al padre. Obtuvo mención honorífica en el Sexto Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017 de Guerrero.

Los galardonados recibirán su premio en los eventos programados de la 17 Feria Internacional del Libro en el Zócalo que comienza hoy.

Lo imperdible de la FIL Zócalo
> Entre las figuras nacionales reconocidas estarán Alberto Chimal, Ana Clavel, Antonio Helguera, Bernardo Esquinca, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Emiliano Monge, Humberto Musacchio, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Margo Glantz, Natalio Hernández, Óscar de la Borbolla y muchos más.
> Se realizará la Muestra de Letras Nórdicas y el Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos 
> Contará con el Foro Javier Valdez Cárdenas, que reconoce al incansable periodista y escritor sinaloense.
>El tema es la #CulturaSolidaria que se tomó luego de los sismos del 19s