Pesquisa. José Luis Ponce (recuadro), líder sindical señalado por malos manejos financieros, autoridades ya lo buscan. | Foto: Vanguardia
Ponce Grimaldo se adelanta a la justicia, se blinda legalmente y pone tierra de por medio

Ante la posibilidad de ser aprehendido al señalársele como principal sospechoso de los malos manejos de 60 millones de pesos en el Fondo del Ahorro de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo, dirigente de esa sección, tramitó un amparo.

Aunque las autoridades no quisieron declarar al respecto, trascendió que el líder magisterial, incluso, no se encuentra en Saltillo. Los abogados de Ponce Grimaldo, que pagaron una garantía de 5 mil pesos,  iniciaron el juicio de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta capital.

La protección  de la justicia federal fue tramitada contra la orden de detención, aprehensión, comparecencia, localización y presentación dictada en contra de Ponce Grimaldo por un juez de primera instancia del fuero común.

El juzgado federal admitió de inició la solicitud de los abogados del profesor, concediendo la suspensión provisional, citándose para el 17 de febrero para la audiencia incidental.

LA DE FINANZAS TAMBIÉN SE VA

Maricela Cota González, Secretaria de Finanzas de la sección sindical, tampoco está localizable, señalaron sindicalizados.

Adicional a esto, profesores de la sección proporcionaron una lista no oficial en Excel con el registro parcial de los cheques que supuestamente fueron liberados, con la anuencia de Ponce Grimaldo, a funcionarios allegados, incluso familiares, como Manrique V G, Gabriel Erubiel G A y Gerardo P R, este último sobrino del líder magisterial.

El registro, en el que se consigna la aparente entrega  a estas personas, incluye el número de documento, la fecha y el monto, sumando más de 3 millones de pesos presuntamente sustraído del Fondo del Ahorro.

Los cheques, que habrían sido entregados en innumerables ocasiones  entre enero de 2018 y julio de 2019, son de cantidades que van desde los 5 mil hasta los 70 mil pesos.

Ponce Grimaldo, quien aparentemente se encuentra amparado, está siendo buscado actualmente por elementos tanto de la Fiscalía General,  como de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. 

Por otro lado, cabe señalar que Ponce Grimaldo y su esposa Silvia Irene Cárdenas, tienen, según el Registro Público de la Propiedad, dos casas, una en el Fraccionamiento El  Baluarte y otra en Los Lagos.

La primera propiedad, de 157 metros cuadrados y  ubicada en el 252 de la calle Jorge García, está a nombre de Ponce Grimaldo. La segunda, a nombre de Cárdenas Quirino, es de 300 metros cuadrados, y está situada en la calle Dr. Fleming 156.

FISCALÍA VA CON CAUTELA

Por su parte, Jesús Homero Flores, Fiscal Anticorrupción, se limitó a comentar  que siguen realizando las diligencias necesarias. “Yo como autoridad no puedo confirmar eso (orden de aprehensión y amparo de Ponce Grimaldo). Podría incurrir en responsabilidad”, aseguró Flores Mier.

“Esta Fiscalía se encuentra realizando todas y cada una de las gestiones necesarias dentro del margen de la legalidad”, señaló.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.