Justin Trudeau, primer ministro canadiense; Micheál Martin, jefe del Ejecutivo de Dublín; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Keir Starmer líder del Partido Laborista británico; Donald Trump, expresidente de EU; Barack Obama y su esposa, Michelle, expresidente y exprimirá fama de EU y Joe Biden, presidente estadounidense expresaron sus condolencias por la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su pesar por la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, la jefa de Estado nominal de Canadá, y resaltó sus vínculos con las fuerzas armadas canadienses.

"Los pensamientos de los canadienses están con la reina Isabel II y los miembros de la familia real cuando lloran una pérdida tan significativa" señaló Trudeau en un comunicado en el que añadió que "el príncipe Felipe mantuvo una especial relación con las fuerzas armadas canadienses y con el paso de los años se convirtió en coronel en jefe de seis unidades canadienses".

El primer ministro canadiense también destacó que en 2011, el duque de Edimburgo fue nombrado general honorario del ejército canadiense y de las fuerzas aéreas así como almirante honorario de la marina del país.

Canadá es una monarquía constitucional cuya jefa de Estado nominal es la reina Isabel de Inglaterra aunque en la práctica sus funciones están delegadas en un gobernador general nombrado por el Gobierno canadiense con la aprobación de la monarca británica.

El actual gobernador general provisional de Canadá, Richard Wagner, destacó en un comunicado que "el príncipe Felipe constantemente mostró su compromiso con Canadá. Fue un gran amigo de este país y se le echará de menos".

En abril de 2013, el príncipe Felipe realizó su último viaje a Canadá. Durante ese viaje fue nombrado Compañero Extraordinario de la Orden de Canadá, la primera vez que el país norteamericano otorgaba este grado del mayor honor del sistema canadiense.

El duque de Edimburgo "será recordado con cariño como una constante en la vida de nuestra reina, un compañero permanente que siempre ha estado a su lado ofreciendo un apoyo inquebrantable mientras ella ejercía sus deberes", añadió Trudeau.

El duque de Edimburgo murió en el castillo de Windsor a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

Profunda tristeza de los reyes de España por la muerte de Felipe de Edimburgo

 

Los reyes de España expresaron este viernes su "profunda tristeza" por el fallecimiento a los 99 años de Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, del que destacan su "legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido". 

En un telegrama dirigido a la reina Isabel, se refieren al difunto como "nuestro querido tío Philip", y trasmiten sus "más sentidas condolencias" en nombre del Gobierno y del pueblo españoles, así como su "cercanía y apoyo" en estos "momentos tan dolorosos", informaron fuentes de la casa real española. 

La familia real española tenía una estrecha relación con él por el vínculo entre las dos casas reales y por el parentesco que guardaba con la reina emérita Sofía, de la que era tío segundo, y algo más lejano, con el rey emérito Juan Carlos I.

"Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto", concluye el mensaje enviado a la reina Isabel, a la que Felipe VI y la reina Letizia se refieren como "querida tía Lilibet"

La última ocasión en la que el duque de Edimburgo tuvo contacto con la familia real española fue con motivo de la visita de Estado de los reyes de España al Reino Unido en julio de 2017.

Gobierno irlandés, "entristecido" por la muerte del duque de Edimburgo

 

El Gobierno irlandés se mostró hoy "entristecido" por el fallecimiento a los 99 años del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II.

"Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido", escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, también expresó sus "sinceras condolencias" a todo el "pueblo británico" por el "triste fallecimiento" de "Su Alteza Real".

"Nuestros pensamientos y solidaridad están con vosotros en este triste día para el Reino Unido", agregó el jefe de la diplomacia irlandesa. 

Aunque el Brexit entubió los contactos entre ambos países en los últimos años, Isabel II y Felipe, el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, contribuyeron decisivamente a normalizar sus relaciones, después de siglos de conflicto.

Ambos efectuaron una histórica e exitosa visita a Irlanda en 2011, la primera de un monarca a este país desde su independencia del Reino Unido en 1921. 

Von der Leyen transmite sus condolencias por la muerte del duque de Edimburgo

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió este viernes sus condolencias a la reina Isabel II, la familia real británica y el pueblo del Reino Unido por el fallecimiento del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esta mañana.

"Me ha entristecido conocer el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe. Me gustaría extender mi sincera simpatía a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo británico en este triste día”, escribió Von der Leyen en Twitter.

Felipe, que llevaba más de siete décadas casado con Isabel II, falleció esta mañana en el castillo de Windsor a los 99 años.

El príncipe Felipe ha fallecido como el consorte monárquico más longevo de la Corona británica. 

Sinn Féin expresa sus condolencias por la muerte del duque de Edimburgo

 

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, expresó hoy sus condolencias a la familia real británica por el fallecimiento a los 99 años del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II.

"Llegó a vivir hasta una edad muy avanzada, pero, de todas maneras, estoy segura de que estarán muy tristes por su muerte", declaró la dirigente republicana irlandesa a los medios a las puertas del Parlamento de Dublín.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II, en los que vivió episodios traumáticos relacionados con Irlanda, como el asesinato de su tío Louis Mounbatten en un atentado cometido por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), el brazo armado del Sinn Féin durante el pasado conflicto en el Ulster.

"Estoy segura de que la gente para la que la monarquía es muy importante y una parte muy emotiva de su identidad también estarán hoy de duelo", agregó McDonald.

Reino Unido pierde a un "extraordinario" servidor público, dice Starmer

 

Con la muerte del duque de Edimburgo, el Reino Unido ha perdido a un "extraordinario servidor público", afirmó este viernes el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer.

"El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Royal Navy (Marina) durante la Segunda Guerra Mundial hasta las décadas de servicio como duque de Edimburgo", dijo Starmer en un comunicado divulgado tras conocerse la muerte del marido de la reina Isabel II.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó en un tuit su "tristeza" y expresó sus "profundas condolencias" a la reina Isabel II y a la familia real británica. 

Trump lamenta la muerte de Felipe de Edimburgo

 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lamentó este viernes el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo, un hombre que, según dijo en un mensaje de condolencias junto con la ex primera dama, Melania Trump, "encarnó el alma noble y el espíritu orgulloso del Reino Unido y la Commonwealth".

"Melania y yo enviamos nuestro más profundo y pésame a Su Majestad la Reina Isabel II y a toda la Familia Real. Enviamos nuestro más sentido pésame al pueblo británico. Esta es una pérdida insustituible para Gran Bretaña y para todos los que aprecian nuestra civilización", expresó Trump en un comunicado.

En su mensaje desde Mar-a-Lago, su residencia y club privado en Florida (EU), el exmandatario destacó a manera de semblanza la "valentía como oficial naval en la Segunda Guerra Mundial" del príncipe Felipe, quien falleció hoy a los 99 años de edad en el castillo de Windsor, residencia real del Reino Unido.

La muerte del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, ha generado un alud de reacciones de afecto por parte de Casas Reales y Gobiernos de todo el mundo, que han expresado su solidaridad a la familia real británica.

El fallecimientos se da después de que su estado de salud se hubiera debilitado en los últimos meses y tras pasar más de 70 años junto a Isabel II.

"El príncipe Felipe definió la dignidad y la gracia británicas. Personificaba la reserva tranquila, la fortaleza severa y la integridad inquebrantable del Reino Unido", apostilló Trump.

"Durante los últimos años, Melania y yo tuvimos el honor de tener la oportunidad de visitar el Reino Unido. Vimos de primera mano cómo la monarquía personifica y continúa las virtudes del pueblo británico, y nadie lo hizo más que el príncipe Felipe", afirmó.

Según el exmandatario, que vive en este club de lujo desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero pasado, tanto él como Melania "extrañarán mucho" al príncipe Felipe.

Los Obama, el príncipe Felipe supo combinar ambición con altruismo

 

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su esposa, Michelle, aseguraron que echarán "profundamente de menos" al príncipe Felipe por su sabiduría y liderazgo, y porque demostró que se puede combinar "la ambición con el altruismo".

En un extenso comunicado, los Obama expresaron sus condolencias a la reina Isabel II y la familia real británica por la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que falleció este viernes a los 99 años.

"Al lado de la reina o siguiéndola dos pasos por detrás, como es costumbre, el príncipe Felipe demostró al mundo lo que significa ser un marido que sabe apoyar a una mujer poderosa", afirmaron los que fueran presidente y primera dama de Estados Unidos entre 2009 y 2017.

Destacaron que el duque "encontró una manera de liderar sin exigir ser el centro de atención", durante su servicio en la Marina británica en la

Segunda Guerra Mundial o sus giras por el mundo, y se convirtió así en un "ejemplo extraordinario" de que es posible combinar "la ambición con el altruismo".

Barack y Michelle Obama recordaron los nervios que sintieron cuando conocieron a la reina Isabel y el príncipe Felipe en el palacio de Buckingham en 2009, pero afirmaron que enseguida se relajaron gracias a la "generosidad" de sus anfitriones.

"El príncipe Felipe, en particular, fue amable y cálido, con un ingenio agudo y un buen humor infalible. Fue nuestra primera impresión del hombre que estaba detrás del título, y en los años siguientes, nuestra admiración por él solo ha crecido. Lo echaremos profundamente de menos", aseguraron.

El cuerpo del duque de Edimburgo "descansará" en el castillo de Windsor, la residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge.

Biden, legado del príncipe Felipe pervivirá más allá de su familia

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, lamentaron la muerte este viernes del príncipe Felipe de Edimburgo y afirmaron que su legado pervivirá más allá de su familia a través de sus "esfuerzos caritativos".

"En nombre del pueblo de Estados Unidos, enviamos nuestras condolencias más profundas a su majestad la reina Isabel II, a toda la familia real y a todo el pueblo del Reino Unido", dijeron los Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En la nota, destacaron que el impacto de las décadas que el príncipe pasó dedicado al servicio público "es evidente en las causas en las que se erigió como patrocinador, en los esfuerzos medioambientales que lideró, en su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas, en los jóvenes a los que inspiró, y mucho más".

El duque de Edimburgo falleció este viernes a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado. 

El cuerpo del marido de Isabel II "descansará" en el castillo de Windsor, la residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge.