Con el fallecimiento muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, el Reino Unido se activa la llamada Operación "Forth Bridge", en el inicia un periodo de duelo nacional y los edificios gubernamentales, así como los palacios reales, ondeen sus banderas a media asta.

Con la muerte del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, el Reino Unido activa la llamada Operación "Forth Bridge", que incluye un periodo de duelo nacional y que los edificios gubernamentales, así como los palacios reales, ondeen sus banderas a media asta.

Esto es lo que sucederá en los próximos días, según lo previsto en la Operación "Forth Bridge":

- El llamado Lord Chamberlain, miembro oficial de la Casa Real, y el primer ministro británico, Boris Johnson, consultarán a la reina Isabel II sobre sus deseos específicos acerca del funeral.

- El Reino Unido empieza un periodo de duelo nacional, que durará hasta el día del funeral.

Como marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe tiene derecho a un funeral de Estado, pero él había manifestado su deseo de que fuera menos ostentoso, de estilo militar y que se celebre en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

También había pedido ser enterrado en los jardines de la casa Frogmore, cerca del castillo de Windsor, donde están los restos de la reina Victoria y el marido de ésta, el príncipe Alberto.

- Todas las banderas ondearán a media asta durante los días de luto, mientras que los diputados llevarán una banda negra en el brazo y, en el caso de los parlamentarios varones, corbata negra. 

Durante el duelo, la reina no tendrá compromisos oficiales, lo que implicará que no se aprobarán leyes.

- La línea de sucesión a la corona británica no resulta modificada ya que el duque de Edimburgo no forma parte de ella. El príncipe Carlos, hijo mayor de Isabel II, es el heredero al trono.

El anuncio oficial de la muerte del príncipe Felipe de Gran Bretaña. Foto: AP

- Se espera que las restricciones por la pandemia de la covid-19 tengan un impacto en el funeral. 

 

Del exilio a consorte de Isabel II

 

Tras una difícil infancia como príncipe griego en el exilio, el duque Felipe de Edimburgo, fallecido hoy a los 99 años, consagró su vida al servicio de la Corona británica de la mano -y a la sombra- de su esposa, la reina Isabel II.

10 junio 1921.- Nace en el palacio de Mon Repos, en la isla griega de Corfú, como el menor de cinco hermanos y el único varón del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg.

10 de julio de 1947. La pareja real recién prometida, la princesa Isabel y el teniente Philip Mountbatten (d) en el balcón del Palacio de Buckingham con el Rey George VI y la Reina Isabel y la Princesa Margarita (c). Foto: AP

1922.- Con 18 meses de edad, abandona el país heleno con su familia debido a la inestabilidad política que llevó a la abdicación de su tío, el rey Constantino I de Grecia.

1930.- Viaja a Gran Bretaña, tras un duro exilio en Francia, para estudiar tres años en el colegio inglés Cheam School.

1934.- Después de un año en Alemania, regresa al Reino Unido para formarse en el estricto internado escocés Gordonstoun. Más adelante, conoce en una boda a su futura esposa, la entonces princesa Isabel.

17 de octubre de 1980, la reina Isabel II de Gran Bretaña sonríe a su esposo, el príncipe Felipe, durante una audiencia con el Papa Juan Pablo II en su estudio privado en el Vaticano, Italia. Foto: AP

1937.- Muere su hermana Cecilia, princesa de Grecia y Dinamarca, y otros miembros de la familia en un accidente de aviación.

1940.- Sirve para la Marina británica durante la Segunda Guerra Mundial, en el Mediterráneo y el Pacífico.

1946.- Se presenta ante Jorge VI para pedir la mano de Isabel, su prima tercera, y el monarca da el beneplácito a la unión.

20 de noviembre de 1947, la princesa Isabel de Gran Bretaña y su esposo, el duque de Edimburgo, saludan a la multitud el día de su boda, desde el balcón del Palacio de Buckingham en Londres. Foto: AP

Febrero 1947.- Obtiene la nacionalidad británica, renuncia a su título real de príncipe de Grecia y Dinamarca y adopta su apellido materno, Mountbatten. Unos meses después, es nombrado duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greeenwich.

20 noviembre 1947.- Contrae matrimonio con la princesa Isabel, de 21 años, en la Abadía de Westminster de Londres, ante 2,000 invitados y con cerca de 200 millones de personas siguiendo la ceremonia por la radio.

1948.- Nace su primer hijo, Carlos, príncipe de Gales.

1950.- Nace su primera y única hija, Ana, princesa real. 

1952.- Tras la muerte de Jorge VI y el ascenso de Isabel II al trono, asume funciones públicas, acompañando a la reina en sus viajes por la Commonwealth y ejerciendo como patrón o presidente de más de 750 organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza. Abandona su carrera como comandante en la Marina Real.

1956.- Se embarca durante meses en un viaje por el globo que lo lleva a inaugurar los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia). Funda el Premio del Duque de Edimburgo, un programa de desarrollo personal para jóvenes.

1957.- Isabel II lo nombra príncipe del Reino Unido.

1960.- Nace su hijo Andrés, duque de York. Isabel II acuerda que los descendientes de la familia real adopten el apellido Mountbatten-Windsor.

1964.- Nace su hijo Eduardo, conde de Wessex.

1967.- Su madre, Alicia, se muda al palacio de Buckingham para vivir con su hijo los dos últimos años de vida.

1972.- Celebra sus bodas de plata.

1988.- Emprende un viaje oficial a España junto a Isabel II y visitan Sevilla, Madrid, Barcelona y Mallorca.

Septiembre 1997.- En el funeral de la princesa Diana de Gales, alienta a sus nietos, Guillermo y Enrique, a caminar tras el ataúd de su madre, fallecida en un accidente de coche en París en agosto de ese año.

Noviembre 1997.- Celebra sus bodas de oro. Isabel II se refiere a él en un discurso conmemorativo como su "fortaleza y sostén" y asegura que le debe mucho más "de lo que él jamás reclamaría".

2011.- Se somete a una operación coronaria de urgencia.

2012.- En un discurso conmemorativo del 60 aniversario de ascensión al trono, la Reina lo considera su "fuerza y guía constante".

2013.- Se somete a una cirugía "exploratoria" del abdomen.

2017.- Decide retirarse de la vida pública, tras décadas de servicio. Celebra 70 años de matrimonio con Isabel II, primera monarca británica en alcanzar esta conmemoración.

2018.- Es operado de un problema en la cadera.

2019.- Renuncia al carnet de conducir después de sufrir un accidente mientras conducía un todoterreno por las inmediaciones de su residencia campestre de Sandringham.

16 febrero 2021.- Ingresa en el hospital King Edward VII de Londres como medida de precaución tras encontrarse mal.

3 marzo 2021.- Pasa por quirófano por un problema cardíaco preexistente.

16 marzo 2021.- Recibe el alta hospitalaria.

9 abril 2021.- Fallece en el castillo de Windsor, a dos meses de cumplir cien años.