Archivo
Raymundo Díaz, CEO de Capital Analyst, recordó que México también está siendo afectado por los aranceles a importaciones nacionales

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado a México sólo un ligero beneficio, toda vez que también se ha visto afectado por los aranceles que el gobierno estadounidense le ha aplicado.

El CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz indicó que en México sí se han incrementado las exportaciones e importaciones, pero no como se esperaba.

Aseveró que mientras siga la imposición de aranceles a los productos nacionales y aunque continúe la guerra comercial entre EU y China, los cambios serán pocos.

Sin embargo, se espera que las Secretarías de Hacienda y Economía implementen algún tipo de estrategia comercial complementaria para no estar esperando únicamente el acuerdo arancelario con Estados Unidos.

Por otra parte, comentó que en EU se han presentado semanas y días muy volátiles, como ejemplo citó que uno de sus principales indicadores como el S&P 500 se ha mantenido abajo de los 3 mil puntos y presenta mucha volatilidad por la declaraciones del presidente Trump sobre la guerra comercial con China.

Añadió que esta semana será primordial la reunión del G7 en Francia, donde se vigilará si el presidente de EU y el de Francia hacen un acuerdo comunitario con China, para que este último junto con Rusia participen en la siguiente reunión que se realizará a finales de año en Miami.

En el caso del tipo de cambio comentó que sigue subiendo y aunque se estima que regrese a niveles de 19.60 ó 19.70 pesos, continuará con su tendencia alcista para llegar a los 20.10 y hasta 20.60 pesos por dólar, esto ante el temor de que EU inicie una guerra arancelaria más abierta, pues en octubre vence el plazo de la última tregua arancelaria que se concretó en el G20.

EL DATO

20.60 pesos podría llegar alcanzar el dólar ante el temor de una guerra arancelaria más abierta por parte de EU.