Lipovetsky: El futuro está iluminado
COMPARTIR
TEMAS
El filósofo francés compartió sus reflexiones sobre Latinoamérica, el futuro del planeta y las claves para entender el ánimo humano frente a la globalización
La Feria Internacional del Libro 2017 tuvo presente a Gilles Lipovetsky, el filósofo que con optimismo trata de explicar a las sociedades posmodernas y sus actitudes frente al mundo de la globalización, la individualidad y la falta de raíces.
Previo a la conferencia ‘La tercera mujer’, el filósofo se reunió con medios de comunicación coahuilenses para discutir algunos puntos sobre su lógica y aquí rescatamos algunos de ellos.
"Visito latinoamerica unas 4 veces al año. Siento una gran necesidad de la gente por encontrar coherencia y un pensamiento en el mundo de la globalización. Esto también lo estamos viviendo en europa, la diferencia es que acá hay un grado de desigualdad y corrupción mayor”.
Creo que no va a ganar la extrema derecha en Francia, pero puede hacerlo. Ese voto populista, ¿de qué depende? Del miedo por parte de la población francesa que ve a la globalización como una agresión y un retroceso en su situación. Ese miedo le dio el triunfo a Donald Trump y la salida a Inglaterra de la Unión Europea”.
La globalización tiene países que lo han hecho mejor que otros. La paradoja es que los países que tienen éxito (como Estados Unidos, tienen un tipo de población que está marcada por el miedo al futuro. En latinoamérica el miedo es al futuro y al presente”.
Hay un escepticismo. La gente es de derecha o de izquierda, están de su lado y no se ponen de acuerdo, hay mucha confusión en la mente de las personas y la claridad depende de la individualización de la gente con respecto a la política”.
No creo que nuestra modernidad le vaya a dar la felicidad a todos porque la felicidad no es como llenar una botella. Al ser humano le puedes dar muchas cosas pero a lo mejor tienes otros problemas que te hacen muy triste. La felicidad se puede favorecer pero no se puede producir”.
Antes la gente era más dogmática, pero ahora hay más ambigüedad. Vivimos en sociedades destradicionalización. La gente repetía cómo vivían sus padres y no nos preguntamos nada, era algo social. Hoy todo eso explotó”.
Las instituciones religiosas ya no dirigen las confianzas, esto no es ateísmo sino que les religiones ya no controlan los espíritus y el resultado es que la gente está perdida, ya no hay fuerza en la tradición, la religión y la política”.
La lectura es la mejor respuesta a esto. Un libro es un punto de vista global que da una interpretación y permite a los individuos decir estoy o no de acuerdo, así que creo que entre más información libre exista, le permitirá a la gente entender mejor".
Hay una gran necesidad porque todos estamos perdidos”.