Especial/ La de Montgomery será la octava y la de Brandon Bernard,
Montgomery fue condenada en 2004 por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. La mató y le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado

El Gobierno federal estadounidense ha anunciado la programación de dos personas, incluida una mujer, en la que serási se materializa será la primera ejecución de una mujer desde 1953.

La rea es Lisa Montgomery y para ella se ha programado una ejecución por inyección letal el 8 de diciembre, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense.

Montgomery fue condenada en 2004 por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses. La mató y le extirpó el bebé, que se llevó secuestrado.

De acuerdo a la versión de las autoridades, Montgomery atrajo a su víctima hasta su casa para tenderle una trampa y poder estrangularla con una cuerda. Posteriormente, se dispuso a extraer a la bebé con un cuchillo de cocina y por increíble que parezca, la pequeña sobrevivió. Por si fuera poco, Montgomery robó a la bebé y huyo del lugar, sin embargo, fue detenida por la policía luego de mostrarlo como su hija en la ciudad de Melvern Kansas. Afortunadamente, la niña identificada como Victoria Jo, fue rescatada y devuelta a su padre.

Es importante mencionar que un médico que testificó en el juicio de la agresora, aseguró que la víctima, identificada como Bobbie Jo Stinnett, de 23 años de edad, tenía ocho meses de embarazo y aun continuaba con vida en el momento que la mujer comenzó a sacar a su hija de su vientre. Aparentemente, Montgomery había conocido a la Sra. Stinnett y a su esposo, en una exposición canina, meses antes del asesinato, ya que ellos se dedicaban a la crianza de perros. 

La anterior mujer ejecutada era Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ajusticiada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones. Ese mismo año fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, condenada junto a su marido Julios por un delito de espionaje para la Unión Soviética.

Las ejecuciones a nivel federal se han reanudado este año en Estados Unidos tras 17 años sin muertes de este tipo. En lo que va de año ha habido siete ajusticiamientos.

La de Montgomery será la octava y la de Brandon Bernard, la novena. Bernard fue condenado por asesinar a dos religiosos en una reserva militar de Texas en 1999. Su ejecución por inyección letal está prevista para el 10 de diciembre.

Este año el Gobierno federal ha ejecutado a siete personas, mientras que desde 1960 solo habían sido ejecutadas cuatro.

 

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.