Situación. Todas las empresas automotrices, a decir de Biden, trabajan con ventaja sobre los estadounidenses. ARCHIVO
EU buscaría reducir ventaja de México con una revisión de salarios y parámetros sindicales

Con Joe Biden en la Presidencia de Estados Unidos, el sector automotriz de Coahuila se vería afectado de manera negativa y positivamente al comercio de los municipios fronterizos, señaló el economista Antonio Serrano.

“Habría que ser muy cautelosos respecto a la situación, ya que Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris dijeron que van a revisar el Tratado de Libre Comercio y van a poner mucho ojo en los detalles de la industria automotriz, principalmente en los sueldos, porque no quedaron contentos”, dijo el catedrático de la UAdeC.

De acuerdo con el doctor en Economía, la industria en Coahuila debería estar operando bajo los esquemas del T-MEC aprobado por México, Estados Unidos y Canadá, pero “estos cambios que ya se hicieron a la Ley Federal del Trabajo aún no se han aplicado”.
 

EN CAMPO DISPAREJO

Entre los temas que preocupan al nuevo Mandatario estadounidense, Joe Biden, están las condiciones laborales que ofrecen a México una ventaja competitiva sobre los demás países: sueldos bajos, condiciones sindicales y pago de horas extras.

“En Estados Unidos la industria automotriz tiene otros mecanismos de pago, entonces quieren estandarizarlos para que México no tenga una ventaja realmente tan fuerte como la tiene hoy en términos salariales (y por las que) gran parte de la industria automotriz se ha mudado a aquí”, explicó el doctor Serrano.

“Claramente es un impacto negativo, porque incrementaría los costos de la mano de obra en México, y entonces México tendría que ver cómo compensa esos diferenciales”, agregó el economista.

Este efecto tiene altas probabilidades de ocurrir, pero como el Tratado está a nivel constitucional, es necesaria una enmienda directa del Presidente de EU para que el Congreso esté obligado a revisarlo.

LO QUE SE VE BIEN

Por otro lado, uno de los impactos positivos e inmediatos del ascenso del demócrata será la apertura de la frontera, actualmente cerrada por motivos de contingencia sanitaria.

Esto tendrá un efecto “muy localizado en los municipios fronterizos y de manera directa en el comercio al menudeo”, dijo Antonio Serrano.

AUMENTARÍAN REMESAS

Una de las propuestas de Biden en su campaña fue aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, lo cual tendría un efecto benéfico y directo en el salario que perciben los connacionales mexicanos en el vecino país del norte y en consecuencia, el dinero que mandan aumentaría.

Asimismo, si los trabajadores estadounidenses ganan más, significaría que tendrían más dinero para comprar productos que México exporta al país, pues por las condiciones actuales de desempleo han dejado de adquirir bienes mexicanos.

“Todo lo que se inyecte a la empresa y hogares a EU, una parte viene a dar a México a través de las remesas”, aclaró Antonio Serrano.