Foto: Archivo
El objetivo es seguir mostrando las problemáticas que existen en La Laguna y a nivel nacional, dijo que ayuda a que más gente se sume a esta lucha en favor de los más desprotegidos

Torreón, Coahuila. -  Bajo el lema “Hasta que la justicia se haga presente”, El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi llevó a cabo hoy la Feria de Derechos Humanos, en donde distintas organizaciones invitaron a la ciudadanía a visibilizar las principales problemáticas referentes a la violación a los derechos humanos de mujeres, migrantes y desaparecidos.

La sección de Promotoras de paz, conformado por mujeres, instaló un stand en donde presentaron el trabajo que realizan todo el año como ministerio social en la defensa de centenares de migrantes, informó Guillermo Medina Guerrero, secretario general del organismo.

Seguir mostrando las problemáticas que existen en La Laguna y a nivel nacional, dijo que ayuda a que más gente se sume a esta lucha en favor de los más desprotegidos.

Indicó que han visto que la sociedad se está fracturando desde la base familiar, por lo que es importante recordar, a través de esta actividad, que la familia debe ser primero en inculcar los valores y no dejar toda la carga a los maestros.

En las afueras de la Iglesia San Judas Tardeo, al oriente de la ciudad, invitaron a la ciudadanía a que se sumen a esta causa y participan en los talleres que cada semana se imparten.

Rosa María Iduñate Ramírez, presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), dio a conocer que su labor la han orientado al trabajo con niños en situación de abandono, maltrato o marginación social, así como con el desarrollo de las personas víctimas de la violencia, todo desde la visión de los derechos humanos.

Manifestó que en la calle Leona Vicario 460 sur de esta ciudad recién abrieron un centro de atención a indígenas donde se proporciona orientación y educación a personas que llegan a La Laguna en busca de trabajo, a fin de que se tengan un mejor desarrollo social.

Dio a conocer que mensualmente imparten pláticas a familias con enfermos psiquiátricos, a fin de que los pacientes tengan un trato digno y una mejor calidad de vida.

En el pabellón sobre el tema de migración, se informó que se documentan las violaciones a los derechos humanos de que son víctimas, siendo la más común en Coahuila que los policías les exigen dinero y son maltratados, así como detenidos injustamente.

Se documentan las violaciones y se denuncia a las autoridades cada una de las arbitrariedades de que son objeto, además de que se les proporciona alimentación y consultas médicas, así como instalaciones para que puedan descansar.

En el puesto de las mujeres, se mostró la ayuda que brindan a mujeres que viven violencia y las pláticas que se imparten para la prevención de este fenómeno, a través de las áreas de trabajo social y asesoría jurídica.

Se exhibieron artículos que elaboran las mujeres que atienden, artesanías, prendas de tejido, bordados a mano, dulces, repostería y joyería de plata entre otros artículos elaborados, cuya venta les ayuda para el gasto familiar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también instaló su puesto en donde se dijo que se desde el área jurídica se emiten quejas en contra de todo servidor público a nivel federal y estatal y brindan asesoría completamente gratuita.