Lo que debes saber sobre la consulta del NAIM en Coahuila
COMPARTIR
Para el estado de Coahuila solo 5 de sus 38 municipios tendrán acceso a las mesas de consulta. Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Torreón y Ciudad Acuña fueron las ciudades seleccionadas para la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto
El presidente de la Fundación Rosenblueth, enrique Calderón Alzati, afirmó el día de ayer que no se llevará a cabo una encuesta para pulsar la opinión respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La consulta se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre y se contará con mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país. De acuerdo con la información del sitio México Decide, se eligió tal número de demarcaciones pues en ella habita el 82 por ciento de la ciudadanía.
Para el estado de Coahuila solo 5 de sus 38 municipios tendrán acceso a las mesas de consulta. Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Torreón y Ciudad Acuña fueron las ciudades seleccionadas para la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto.
Sin embargo, la logística de las mesas solo contempla las localidades con mayor población en la entidad con un aproximado de 3 millones 975 mil 802 habitantes, dejando fuera del ejercicio a más de 710 mil habitantes de los municipios restantes.
Las ciudades elegidas son también, las más competitivas del país, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y las únicas en el estado de Coahuila que cuentan con un aeropuerto.
En el caso de Saltillo se instalarán 8 casillas para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Estos son los puntos en los que se ubicarán las mesas de votación.
Bellavista, Morelos, Saltillo 2000 y Las Teresitas, son las colonias que destacan en la consulta que se realizará en el municipio.
Pese a las críticas, las mesas de votación estarán ubicadas en las cabeceras municipales de las principales ciudades del Estado de Coahuila.
Las opciones que presenta la consulta ciudadana son:
- Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México