Lo que hablaron R2-D2 y BB-8 en Star Wars: The Force Awakens
COMPARTIR
TEMAS
Durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección de la película, el director J.J. Abrams; el co-escritor, Lawrence Kasdan; y el guionista original, Michael Arndt, hablaron sobre la participación de R2. Si aún no has visto la cinta, quizá quieras dejar de leer este texto
R2-D2 tiene un papel bastante misterioso en Star Wars: The Force Awakens y por ello, las mentes creativas detrás de la película han dado una explicación sobre la historia del amado droide en la cinta.
Durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección de la película (vía EW), el director J.J. Abrams; el co-escritor, Lawrence Kasdan; y el guionista original, Michael Arndt, hablaron sobre la participación de R2. Si aún no has visto la cinta, quizá quieras dejar de leer este texto, pero si ya la viste, entonces esto aclarará algunas de tus dudas.
SPOILERS a continuación. Cerca de la mitad de la cinta, nos enteramos de que R2-D2 ha estado en una especie de coma después de que Kylo Ren traicionará a Luke Skywalker. Al final de la cinta, él despierta para revelar información clave sobre el paradero de Luke que complementa la limitada información que BB-8 ha estado protegiendo.
No queda muy claro cómo es que R2 ha obtenido esa información (al principio de la cinta, Kylo Ren dice que el Imperio también la tiene, pero perdieron los datos clave de BB-8) ni cómo es que despertó. Aparentemente, todo tiene que ver al momento en el que R2 accede a la unidad central del Imperio en A New Hope (Episodio IV).
"Teníamos la idea de R2 conectándose a la base de datos de la Estrella de la muerte y que así fue cómo consiguió la ubicación de los templos Jedi", explicó Arndt.
Dicho esto, Abrams no quería que en algún momento la trama estuviera atrapada en los eventos que sucedieron hace décadas, así que optó por una explicación más sutil dentro de la cinta. "La idea era que en esa escena, en la que R2 se conecta, él descargó los archivos del Imperio, a lo que Kylo Ren hace referencia", explicó.
Y sobre el por qué R2-D2 despierta en ese momento, aparentemente, la primera vez que BB-8 se encuentra con él, dejó una impresión, incluso si estaba en modo low power. "BB-8 le dice algo, que básicamente fue 'tengo esta pieza de un mapa, ¿de casualidad no tienes el resto?'", añadió Abrams. "La idea era que R2, que aún está en coma, escucha esto, lo que activa algo que posteriormente lo despierta".
Abrams concluyó admitiendo que el conveniente "despertar" de los droides fue diseñado específicamente como una historia emocional para enganchar al espectador: "Puede parecer una salida fácil. En ese punto de la película, cuando pierdes a una persona tan desesperadamente y alguien que te preocupa está inconciente, quieres algo de regreso".
Inicialmente Arndt intentó que R2 fuera introducido en la cinta junto con C-3PO, pero el equipo de guionistas sentían que esto no hubiera tenido el mismo impacto. Arndt admitió que él "originalmente escribió que R2 y C-3PO aparecían juntos y que Larry [Kasdan] de forma muy inteligente dijo: 'quieres mantenerlos separados uno del otro'".
Por razones similares, mantuvieron la revelación de Luke Skywalker hasta el final, debido a que no querían que fuera el centro de atención. "Sentíamos que cada vez que apareciera, Luke se llevaría toda la atención", dijo Arndt.