El escritor estadounidense Dan Brown presenta su nuevo libro "Origin" en el ámbito de la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania. Foto: EFE
Dan Brown profetizó que la sociedad comenzará a buscar sus experiencias espirituales a través de interconexiones con los demás.
Me encanta Cataluña, me encanta España y espero que lo resuelvan. Lo que está pasando allí es una situación dolorosa pero también es un símbolo de los tiempos"...
Dan Brown, escritor

El afamado escritor estadounidense Dan Brown considera que la humanidad ya no necesita un dios y que, con la ayuda de la inteligencia artificial, puede desarrollar una nueva forma de conciencia colectiva que supla el papel de la religión, dijo hoy en Fráncfort.

El autor de superventas editoriales como "El Código Da Vinci" o "Inferno" hizo estas controvertidas declaraciones durante la Feria del Libro que hasta el domingo se celebra en la ciudad alemana y en la que presentó su última novela "Origen", la quinta protagonizada por el célebre profesor de Harvard experto en simbología, Robert Langdon.

"Este libro está inspirado por la siguiente pregunta: ¿Sobrevivirá dios a la ciencia?. Esto no ha pasado nunca antes en la historia de la humanidad", apuntó Brown ante una sala repleta de prensa internacional.

"¿Somos tan inocentes como para creer que los dioses del presente van a sobrevivir y estar aquí dentro de cientos de años?", agregó a renglón seguido.

Convencido de que el cambio tecnológico y el desarrollo artificial van a transformar el concepto de "lo divino", Dan Brown profetizó que la sociedad comenzará a buscar sus experiencias espirituales a través de interconexiones con los demás.

La novela "Origen", que fue lanzada a escala internacional el pasado 5 de octubre, transcurre íntegramente en España y recorre lugares tan emblemáticos como el museo Guggenheim de Bilbao, la Catedral de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona.

El escritor estadounidense Dan Brown presenta su nuevo libro "Origin" en el ámbito de la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania. Foto: EFE

Aprovechando la coyuntura, los periodistas no dudaron en preguntarle su opinión sobre la actual crisis abierta en Cataluña a raíz de la celebración de un referéndum separatista no autorizado por el Gobierno central de Madrid y por la Justicia, que desembocó en una declaración de independencia por parte del jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, y su suspensión inmediata.

"Me encanta Cataluña, me encanta España y espero que lo resuelvan. Lo que está pasando allí es una situación dolorosa pero también es un símbolo de los tiempos", señaló el autor norteamericano que cursó estudios de historia en Sevilla.

Brown que ha vendido 200 millones de libros en todo el mundo, reconoció durante la rueda de prensa que no había leído ninguna novela en los últimos cinco años aunque señaló que antes de ponerse manos a la obra con una nueva obra realiza investigaciones concienzudas.

"Para escribir 'Origen' pasé mucho tiempo hablando con futuristas. Seguramente mi punto de vista no va a ser bien recibido por la iglesia pero creo que debería haber una mayor armonía entre las grandes religiones y aquellos que no profesan fe alguna", manifestó.

En su opinión, las grandes confesiones religiosas se parecen más de lo que se diferencian.

Las obras de Dan Brown han sido traducidas a cerca de 60 idiomas en todo el mundo. El autor es uno de los principales reclamos de la edición 69 de la Feria del Libro de Fráncfort, la principal cita editorial del mundo que se celebra en la ciudad natal de Goethe hasta el domingo.

En ella se dan cita hasta 7,000 expositores de más de un centenar de países del mundo y también una nómina destacada de autores internacionales.