Foto: Especial
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, la industria ya protestó

En Chiapas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

En la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Berriozábal, el subsecretario de Salud federal afirmó que esto es esencial para combatir cualquier virus, como el COVID-19, ademas de que estos productos dañan mucho al medio ambiente.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, argumentó.

“La salud que tiene México sería distinta si no nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio, como si fuera la felicidad. Les llaman jugos a los que están embotellados, pero no son jugos, es pintura con azúcar”, dijo.

López-Gatell Ramírez que existen “enfermedades silenciosas” que llevan a grandes problemas de salud pública.

“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no solo con medicamentos, no solo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas, no. Qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal, los alimentos ya traen sal. ¿Cuánta azúcar traen las bebidas?”, recalcó.

Denuncian estigmatización de industria refresquera

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) reprobó y expresó su más enérgica protesta por los dichos ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer refiriera que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

A través de un comunicado, ANPRAC denunció que hay una “estigmatización de la industria refresquera” por parte del subsecretario.

“Inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México”, afirmó ANPRAC.

La asociación, que representa a 120 embotelladores mexicanos de bebidas, afirmó que las aseveraciones de López-Gatell Ramírez representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, expresó la Industria Mexicana de Bebidas.

Aseveró la Asociación que los dichos del subsecretario sugieren, además, la necesidad de encontrar “un enemigo público” a quién responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta al país por la pandemia de COVID-19.

“Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, señala la misiva.

Explicó que abordar así la pandemia del COVID-19, al ser un tema complejo y multifactorial, “puede funcionar para las tribunas, pero no resolverá los retos que tenemos como sociedad”.

“Sus declaraciones buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que esta está expuesta ante la pandemia por COVID-19”, señala la Asociación.

Por último, la ANPRAC se pronunció por lo que consideró una “solución integral a la obesidad”, basada en criterios científicos, que ataquen las causas del problema y que “no se base en ideologías y/o fobias personales”.

“En repetidas ocasiones ha manifestado su respaldo al llamado de unidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para colaborar y trabajar en conjunto con el gobierno en políticas que busquen transformar de forma integral e. interdisciplinaria, la alimentación para el bienestar de las familias mexicanas”, afirma.

Llamó, por esa razón, a un diálogo respetuoso y constructivo, donde se manifiesta, aseguran, la mejor disposición de continuar con un diálogo abierto, transparente, constructivo, pero sobre todo respetuoso con el sector público, privado y social en favor de un Estado de bienestar.