A los 65 años Ruth perdió su patrimonio por el sismo; créditos son inviables para recuperar su casa

Nacional
/ 30 octubre 2017

La opción que da el gobierno de la CDMX a quienes perdieron su casa es un crédito por 1 o 2 mdp, por los que pagarían más de 7 mil pesos mensuales

Por Nayeli Roldán (@nayaroldan) para Animal Político

Ciudad de México.- Ruth tiene 65 años y hace 20 terminó de pagar su departamento en la delegación Iztapalapa. Trabajó en un banco y al jubilarse se sentía tranquila de haber conseguido un patrimonio que le permitiría vivir sin preocuparse por pagar renta.

El inmueble estaba en Paseo de las Galias, número 47, en la colonia Lomas Estrella. Una zona que contrasta con avenida Tláhuac. Ahí, los vecinos de organizan en comités y procuran que las calles estén limpias, el pasto podado y las casas y edificios tienen zaguanes eléctricos y espacios amplios para estacionamiento.

El sismo del 19 de septiembre acabó con el edificio donde Ruth vivía. Las columnas que sostenían ocho departamentos, construidos en 1978, no soportaron lo suficiente y la parte frontal colapsó. Murieron cuatro personas, tres de ellos de una misma familia que tenía pocos meses de haber rentado uno de los inmuebles.

Ruth no estaba en su casa en ese momento. Desde que se jubiló se dedicó a hacer bisutería fina que vende en las oficinas; ese día estaba en la Cámara de Diputados cuando ocurrió el temblor. Aunque un vecino le advirtió por teléfono que el edificio “no se veía bien”, nunca imaginó que la afectación sería tan grave.

A las 17 horas pudo llegar a su domicilio y  lo que vio la dejó en “shock” porque “ves como tu vida se desmorona en segundos. Se acabó todo, tu historia, todo. Ni siquiera pude sacar algo. Me quedé con lo que traía puesto nada más”.

Aunque Ruth siempre salía de casa maquillada y se esmeraba en combinar su ropa y accesorios, los siguientes días “no tuve ganas de nada”, relata, por eso, “a veces le reclamaba a Dios para qué me dejó viva”.

Lee la nota completa en Animal Político

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores