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No hay mejor momento para meditar que cuando no te sientes bien, de hecho. Debido a que el dolor es tanto una sensación física como psicológica, el tipo correcto de meditación puede ayudarte a familiarizarse con su incomodidad y quizás superarla sin depender de la medicación

Las personas siempre están ensalzando las virtudes de la meditación, pero ¿quién quiere concentrarse en su respiración o cuerpo cuando tiene la nariz congestionada o los huesos doloridos? Incluso aquellos que se venden en la práctica de la atención plena podrían inclinarse a saltar sesiones cuando se sienten bajo el clima. Sin embargo, eso sería un error.

No hay mejor momento para meditar que cuando no te sientes bien, de hecho. Debido a que el dolor es tanto una sensación física como psicológica, el tipo correcto de meditación puede ayudarte a familiarizarse con su incomodidad y quizás superarla sin depender de la medicación, según Ellen Slawsby, de Harvard Medical School, quien trabaja con pacientes con dolor en Benson -Henry Institute for Mind-Body Medicine en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Slawsby dice que ciertas prácticas pueden enseñarte a lidiar con el dolor e incluso hacer que tu cerebro anule el mensaje de que te sientes incómodo. Pero ella señala que tienes que elegir el método correcto para ti. Hay varias técnicas de meditación, incluyendo ejercicios de respiración profunda en el uso de las imágenes y la música que se calmara, llevar un diario , y yoga suave, entre otros, que pueden ayudar a que se refresque, incluso cuando su cuerpo no está en su mejor momento.

"Cuando puedes entrar en ese estado mental más tranquilo a través de la meditación, tu cuerpo no está liberando hormonas del estrés en el torrente sanguíneo", dice  Jane Ehrman, de la Clínica de Clevelandpara Medicina Integrativa. “El cerebro puede liberar endorfinas, un analgésico natural. Los músculos y tejidos que rodean las articulaciones están más relajados, y el cerebro puede estar en un estado más tranquilo y sentirás menos dolor ".

En un estudio de 2016 publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana , los investigadores capacitaron a 342 adultos con dolor lumbar crónico en meditación consciente y técnicas de yoga mientras recibían la atención estándar, comparando en última instancia la percepción de los sujetos de su dolor con los pacientes que solo recibieron tratamiento tratamiento médico. Descubrieron que el entrenamiento de la atención plena "resultó en una mayor mejora en el dolor de espalda y en las limitaciones funcionales a las 26 semanas". Los hallazgos sugieren que las prácticas meditativas pueden ser una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con dolor lumbar crónico.

Estos resultados probablemente no sorprenderían a muchos budistas practicantes. Después de todo, la primera de las cuatro nobles verdades de Buda compartidas al alcanzar la iluminación es que "la vida está sufriendo". Se dirigió a la meditación para familiarizarse con esa sensación y, como resultado, se sintió profundamente cómodo con la lucha constante.

Practicar la atención plena no es una bala mágica que elimina todas las molestias. Todo lo contrario: es una forma de explorar los dolores físicos y psicológicos en lugar de escapar de ellos. De acuerdo con Toni Bernhard, autor del libro de 2013  Cómo estar enfermo: una guía de inspiración budista para los enfermos crónicos , Toni Bernhard, autor de la meditación, se enfrenta a sus dolores y puede aprender a liberar el dolor o a vivir con él. Sus cuidadores.

Como explica Bernhard en un ensayo sobre la enfermedad en la revista budista Lion's Roar, el Buda no estaba siendo pesimista cuando enfatizó nuestro sufrimiento. Estaba siendo realista. Mucha vida es hermosa, pero hay muchos momentos desagradables y difíciles que son naturales. Ellos pasan. Estar enfermo es perfectamente normal, y cuanto menos nos resistamos a esto, más probabilidades tenemos de relajarnos y sentir menos dolor. Bernhard, quien padece una enfermedad crónica y se vio obligada a transformar su vida debido a su lucha contra el cáncer, considera que la incomodidad de Buda por el malestar es reconfortante. “La primera verdad noble me ayuda a aceptar con gracia el hecho de estar crónicamente enfermo. La lista de Buda me asegura que mi vida es como debería ser porque se está desarrollando de acuerdo con la condición humana, por difícil que pueda ser a veces ", escribe.

Por supuesto, una enfermedad grave exige atención médica. La meditación no puede reemplazar el cuidado de un médico. Pero practicar la atención plena puede ayudar a que el tratamiento tradicional sea más efectivo al cambiar la relación del paciente con el dolor.

Lo mismo ocurre con enfermedades menores. Si tiene un resfriado y tiene problemas para respirar, eso puede parecer una excusa perfecta para omitir la práctica de la atención plena. Pero cuando te concentras en las sensaciones, al notar que lo que viene en otros días es una lucha repentina, obtienes un nuevo aprecio por tu cuerpo cuando está sano y una comprensión más profunda de ti mismo. En la medida en que evites sensaciones desagradables y te concentres solo en lo que se siente bien, estás ejerciendo resistencia a un aspecto natural de la vida que no se puede evitar. Estar un poco enfermo es, paradójicamente, una buena oportunidad para explorar sus tendencias habituales y remodelar sus hábitos mentales para sentirse bien incluso cuando está enfermo.

La psicóloga y profesora budista Tara Brach, fundadora de la Comunidad de Meditación Insight de Washington, DC , cree que nuestros dolores y enfermedades, mentales y físicas, ofrecen lecciones importantes. Ella explica en su sitio web , que ha guiado meditaciones diseñadas para comprometerse con lo que normalmente evitamos, y dice: "Consideramos el trabajo con dolor físico y emocional, y los dones de amor, sabiduría, creatividad y vitalidad que surgen a medida que aprendemos a Habita estas formas de vida y todos nuestros sentidos con conciencia ".

Con información de Quartz