Foto: Especial
Legisladoras de MC y del PRD aseguraron que el debate sobre la despenalización del aborto corresponde al Poder Legislativo y no debe someterse a una consulta

Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta ciudadana la despenalización del aborto, pues aseguraron que los derechos humanos no se consultan.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, usó sus redes sociales para responder a los comentarios de que el presidente hizo esta mañana en su conferencia matutina.

“Con respecto a dichos de López Obrador: Los derechos no se ponen a consulta, el estado los garantiza”, escribió.

“Al legislativo le toca despenalizar y legislarlo. Se trata de reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. #SeráLey”, agregó la legisladora.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que someter a consulta popular la despenalización del aborto sería un retroceso para los derechos de la mujer.

“El Estado Mexicano está obligado a garantizar lo establecido en el artículo 1 de la Constitución de la Reública en materia de derechos humanos y el primero en respetarlos debe ser el titular del Ejecutivo”, aseguró la perredista en un comunicado.

“Es un asunto que es urgente legislar porque no sólo es un derecho de las mujeres, sino también un asunto de salud pública, ya que el aborto en condiciones de ilegalidad es la cuarta causa de muerte materna”, agregó Juárez Piña.