Triunfaron los equipos favoritos de las Series Semifinales. A pesar de la gran trayectoria de Tomateros de Culiacán, con 10 campeonatos, y los Naranjeros de Hermosillo, con 16, estos dos equipos quedaron fuera, y ahora el cetro de esta temporada en la Liga Mexicana del Pacífico se disputará entre los Cañeros de Los Mochis, que han conquistado sólo 3 cetros, y los Águilas de Mexicali, que han sido campeones también en 3 ocasiones.

Los Mochis se han coronado en 1968-1969 al mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela, en 1983-84 dirigidos por Vinicio García, además en 2002-2003 con Juan Francisco “Chico” Rodríguez al frente, y es la única ocasión que Cañeros ha asistido a la Serie del Caribe, porque México empezó a participar a partir de 1971, y debutó en el Clásico en Puerto Rico.

En el caso de Mexicali, obtuvo su primer campeonato en 1985-86 en la Liga Mexicana del Pacífico, y fue a la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela, donde Águilas se coronó campeón al mando de Benjamín “Cananea” Reyes.

Las otras dos ocasiones que Mexicali han sido campeón de la Liga, fueron en la campaña de 1988-89, con Dave Machemer de mánager, y en 1998-99, con “Paquín” Estrada en la dirección.

El detalle interesante es que, por primera vez, se enfrentan en una Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico; Los Mochis eliminaron a Culiacán y Mexicali dejó fuera a Hermosillo, ambos lo hicieron en 7 juegos. Además es la segunda vez que Culiacán será sede de la Serie del Caribe, y por segunda vez el representante no puede ser Tomateros en su casa.

Mexicali ganó en 16 innings

Águilas de Mexicali ganó su boleto para la serie por el campeonato al derrotar 4 por 3 a los Naranjeros de Hermosillo en épico duelo, el cual se decidió en 16 entradas con un batazo de Luis Juárez después de 6 horas y un minuto de acción; el partido terminó a las 3:31 de la mañana.

En la parte baja de ese inning 16, Chris Roberson abrió con hit, Jon del Campo avanzó con sacrificio e imparable de Yuniesky Betancourt ante Wilmer Ríos; una base intencional a C.J. Retherford llenó la casa, y Luis Juárez conectó sencillo que dio el triunfo a Mexicali.

Los Naranjeros, en el primer inning, anotaron 2 carreras ante Kameron Loe, quien solamente pudo sacar un out. Pero en el cierre, los Caballeros Águilas empataron con doble productor de Yuniesky Betancourt y elevado de sacrificio de Luis Juárez.

En la quinta entrada, el jonrón 6 de O´Koyea Dickson ante Edgar Gómez, adelantó a Naranjeros 3-2; y en la séptima, Águilas empató a 3 con hit productor de Yordanys Lináres.

Este juego será recordado por el relevo que realizó el cerrador de los Águilas, Jake Sánchez, con un esfuerzo heroico de 7 entradas y un tercio, sin carrera, sólo 2 hits, 2 bases y 11 ponches. El triunfo fue para Javier Solano (1-0), y la derrota para Héctor Galván (0-1).

Cañeros eliminó a Culiacán

En Los Mochis, el juego 7 fue tenso, emocionante y esperando el desenlace hasta el final. Con el marcador 1 por 0 en favor de los guindas, las carreras de la diferencia llegaron en la séptima tanda, donde Sebastián Valle produjo dos con doblete, y Eugenio Vélez con triple remolcó a Valle, eso fue la clave para que Cañeros derrotara a Tomateros 3 carreras a 1. Ganó Jon Sintes (1-1) en relevo, y Sergio Romo retiró los últimos 6 outs para acreditarse su salvamento 5 en la postemporada. Por los Tomateros, El derrotado fue David Goforth (1-2) con trabajo de un tercio, donde le hicieron 2 carreras.

Para la Serie Final de la Mexicana del Pacífico, que inicia hoy en Los Mochis, Cañeros tomó como refuerzos a Óliver Pérez y a Héctor Daniel Rodríguez, de Culiacán; mientras que Mexicali eligió a Jason Bourgeois y O´Koyea, ambos de Hermosillo.

José Félix Martínez
marfex37@hotmail.com