Aunque ya se ha hecho oficial que próximamente, al igual que sucedió con el Festival Ambulante de Documentales, algunos de los títulos más importantes que formaban parte de la programación de este año se pondrán a disposición de quien se interese por verlos en streaming,

El martes pasado era el día programado para la inauguración de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Cannes, la cual fue cancelada a final de cuentas por la emergencia global del COVID-19.

Aunque ya se ha hecho oficial que próximamente, al igual que sucedió con el Festival Ambulante de Documentales, algunos de los títulos más importantes que formaban parte de la programación de este año se pondrán a disposición de quien se interese por verlos en streaming, pero en lo que dichas fechas terminan por definirse la plataforma de Cinépolis Klic tiene disponibles para su renta un par de títulos que formaron parte de la edición 2019 del mismo en la que la ganadora del máximo galardón del evento, la Palma de Oro, fue con mucha justicia la producción sudcoreana “Parásitos”, de Bong Joon Ho, a su vez la que se alzó con los principales premios Oscar a lo mejor en cine del año pasado entre los que se contaron los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original, entre otros.

La primera de ellas fue la película encargada de inaugurar la edición 2019 que estuvo compitiendo precisamente por la mencionada Palma de Oro y se trató de la más reciente obra fílmica del realizador norteamericano Jim Jarmusch, “Los Muertos No Mueren” (“The Dead Don´t Die”), cineasta consentido del Festival desde que ganó la Cámara de Oro con su segundo largometraje de 1984 “Más Extraño que el Paraíso” y que entre otros reconocimientos adicionales del mismo también ganó el Gran Premio del Jurado por su filme “Flores Rotas”, del 2005 , protagonizado por los primeros actores Bill Murray, Jessica Lange y Sharon Stone, entre otros.

“Los Muertos No Mueren”, sin embargo, además de que vuelve a reunir un elenco de primer nivel que incluye al mismo Bill Murray junto a otros actores fetiches de cintas anteriores como Adam Driver (en “Paterson”) y Tilda Swinton (“Sólo los amantes sobreviven”), entre otros, para contar la historia en tono de comedia que da seguimiento a un par de policías (Murray y Driver) de un pacífico poblado norteamericano llamado Centerville quienes en su acostumbrado recorrido nocturno tienen que enfrentar inesperadamente el ataque de una horda de zombies. Por desgracia, esta nueva propuesta dista mucho de la que en su caso también como comedia alcanzó alturas magistrales en la mencionada “Sólo los Amantes Sobreviven” es mucho menor incluso que la saga de “Tierra de Zombies” con Murray.

“El Joven Ahmed”, por su parte, aunque pudo exhibirse unos días previos al cierre de las salas de cine por la pandemia en nuestra ciudad y estaba previsto se viera como parte de la Muestra Internacional de Cine de finales de marzo que se canceló por lo mismo, es un muy recomendable drama de la autoría de la dupla de hermanos de origen belga Jean-Pierre y Luc Dardenne que bajo el título de “El Joven Ahmed”, gira alrededor de Ahmed (Idir Ben Addi), un adolescente de aquel país quien planifica un complot para matar a su maestro tras hacer una interpretación extremista del Corán. Gracias a este nuevo trabajo los Dardenne ganaron merecidamente el premio a la Mejor Dirección de Cannes 2019.

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.