Checo Pérez logró su noveno podio en la historia/ AP
El mexicano llegó en segundo lugar en el Gran Premio de Turquía

Luego de dos años y 199 días de sequía, Sergio "Checo" Pérez volvió a lograr un podio en la F1, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Azerbaiyán en el 2018.

Pérez logró su noveno podio en sus 10 temporadas en la F1 y junto a Pedro Rodríguez  son los únicos mexicanos que han estado en lo más alto del automovilismo. 

El tapatío terminó tres veces con el equipo Sauber y seis con Racing Point (anteriormente Force India) respectivamente en el Top 3.

Gran Premio de Malasia 2012 - Segundo lugar

Sergio Pérez arrancó con el pie derecho su segunda temporada con un sorpresivo segundo lugar a sus 22 años. El mexicano largó desde la décima posición, pero rápidamente aprovechó las inclemencias del clima para ubicarse tercero tras cambiar los neumáticos de lluvia en las primeras vueltas.

El expiloto de Sauber mantuvo el ritmo en el circuito de Sepang, teniendo como momento memorable su batalla por la victoria contra el excampeón del mundo Fernando Alonso. Ell mexicano era el hombre más rápido, pero un despiste que terminó saliendo de la pista, mermó sus posibilidades terminando a dos segundos del primer puesto.

Gran Premio de Canadá 2012 - Tercer lugar

Contra todo pronóstico, Checo logró remontar 12 posiciones en Montreal para conseguir su segundo podio de su carrera. Una gran estrategia le permitió gestionar perfectamente los neumáticos para que en las últimas vueltas pudiera superar sin problemas a Fernando Alonso en el Circuito de Gilles Villeneuve.

Gran Premio de Italia 2012 - Segundo lugar

El joven piloto de Sauber ofreció una de sus carreras más contundentes en el histórico circuito de Monza. Nuevamente, el mexicano demostró su gran capacidad en el uso de los neumáticos, aplicando una estrategia totalmente contraria a sus rivales.

Sergio Pérez, quien era miembro de la Academia de Jóvenes Pilotos de la Scuderia Ferrari, realizó solo una parada en boxes, donde en su primer stint utilizó los compuestos de mayor duración. Con neumáticos más frescos en la segunda parte de la carrera, hizo un espectáculo superando fácilmente a Felipe Massa y Fernando Alonso para terminar segundo a menos de cuatro segundos del líder, Lewis Hamilton.

Tras el gran resultado, comenzaron los fuertes rumores para reforzar a equipos históricos como Ferrari, McLaren y Mercedes.

Gran Premio de Baréin 2014 - Tercer lugar

El mexicano comenzaba una nueva aventura con Force India tras la decepcionante temporada 2013 que tuvo con McLaren donde apenas aspiró a terminar en zona de puntos.

Pero inesperadamente comenzó una gran etapa con el equipo hindú. Luchó constantemente en pista con su excompañero de equipo Nico Hulkenberg y resistió la presión de Daniel Ricciardo en el ocaso de la carrera, para volver al podio después de casi dos años.

Gran Premio de Rusia 2015 - Tercer lugar

En el circuito de Sochi, el tapatío empleó una estrategia arriesgada que consistía en parar temprano y solo una vez, para evitar tráfico y ahorrar tiempo en pista. Las vueltas transcurrían, y Kimi Raikkonen como Valtteri Bottas, amenazaban con quitarle su podio.

Prácticamente, rezagado en la quinta plaza, los pilotos finlandeses colisionaron en la última vuelta y esto le permitió nuevamente al mexicano recuperar la tercera posición.

Gran Premio de Mónaco 2016 - Tercer lugar

En la elegancia del Principado y el circuito favorito del jaliciense, se lució otra vez con su seguridad bajo la lluvia y manejo de los neumáticos. Partió séptimo en una carrera con muchos incidentes y coches de seguridad, pero que logró defender su tercera plaza con Sebastian Vettel.

Gran Premio de Europa 2016 - Tercer lugar

En la primera edición que se celebraba en el circuito de Bakú, el mexicano pintaba para terminar cómodamente en el podio tras finalizar al menos quinto en todas las prácticas.

Sin embargo, se fue contra los muros en la última sesión. Su monoplaza terminó con grandes daños, por lo que recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla tras cambiar la caja de cambios. Ese mismo día, realizó su mejor clasificación tras marcar el segundo mejor tiempo de la jornada.

El día de la carrera empezó séptimo, logrando remontar dos lugares en la primera vuelta. Sergio Pérez se mostró tranquilo y seguro en pista donde incluso mantuvo la distancia a Lewis Hamilton tras su única parada en pits.

En la última vuelta consiguió superar a Kimi Raikkonen quien tenía una penalización de cinco segundos para amarrar su segundo podio en las últimas tres carreras. Al final de la temporada, terminó en el séptimo lugar en el campeonato de pilotos, siendo su mejor año en su etapa la Fórmula 1.

Ha sido la única vez que Pérez no compartió podio con Hamilton.

Gran Premio de Azerbaiyán 2018 - Tercer Lugar

A pesar de que enfrentó diversas dificultades desde el comienzo de la carrera, Checo Pérez reafirmó su dominio en este circuito callejero. El mexicano fue relegado en los últimos lugares tras una parada forzada en pits por un contacto entre Sergey Sirotkin y Fernado Alonso.

Poco a poco logró avanzar hacia la zona de puntos y gracias a un Safety Car en las últimas tres vueltas, aprovechó los errores de Vettel y Bottas para repetir podio en Bakú.

Gran Premio de Turquía 2020 - Segundo lugar

Luego de una temporada complicada donde se vio afectado tras dar positivo a COVID-19 y el anuncio de su salida de Racing Point, el tapatío consiguió la revancha en el regreso del circuito de Estambul.

El sábado marcó el tercer mejor tiempo de la clasificación, su mejor arranque en la categoría madre del automovilismo. En pista mostró su seguridad en la lluvia para soportar el ataque de los pilotos de Red Bull y Ferrari.

Checo conservó sus neumáticos intermedios por casi 50 vueltas hasta que Charles Leclerc cometió un error en las últimas curvas que le aseguró el segundo lugar. El mexicano busca un asiento en Red Bull para el próximo año tras sellar el noveno podio de su carrera. Con información de ESPN