Inclusión. Para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, estos cambios eran necesarios, aunque muchos ya las cumplen. ESPECIAL
Las nuevas reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU busca la diversidad de género, de raza, de condición e identidad sexual, lo que ha suscitado una serie de reacciones de los defensores de lo ‘políticamente incorrecto’

Desde hace algunos meses la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos nos ha demostrado que quiere cambiar el mundo, todo tras la muerte de George Floyd hace unos meses a manos de la policía de Minnesota. Movimientos como ‘Black Lives Matter’ y ‘Black Power’ ganaron sus primeras victorias en junio pasado, al menos en la industria del entretenimiento, en donde HBO, Netflix y hasta Paramount Network decidieron retirar contenido que consideraban racista de sus plataformas y establecieron nuevas normas para las series y películas futuras.

Pero los cambios continúan, el pasado martes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos publicó una serie de nuevos requisitos para que una película pueda estar nominada al Oscar. El objetivo de esta iniciativa es estimular la diversidad de género, de raza, de condición e identidad sexual y de capacidad física o cognitiva. Estos estándares fueron calificados por los expertos como flexibles, pues prácticamente cualquier película de los últimos 40 años cumpliría sin problema con ellos.

Pero en redes sociales no todos han aplaudido estas nuevas reglas, aquellos defensores de los ‘políticamente incorrecto’ aseguran que se trata de un nuevo ejemplo de censura en nombre de la ‘corrección’. Según ellos, a partir de 2024 -cuando entrarán en vigor los nuevos estándares- solo podrán estar nominadas a los Premios Oscar las películas que incluyan mujeres, afroamericanos, miembros de la comunidad LGBT+ y discapacitados, lo cual es completamente falso, pues esta nueva era en Hollywood va más allá.

¿ESTÁNDARES ESTRICTOS?

Si bien para los Oscar de 2022 y 2023 todas las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen, aunque no se exigirán hasta 2024. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha estipulado que las producciones aspirantes a Mejor Película deberán cumplir al menos dos de estos cuatro estándares de diversidad, que son: Representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias.

Por ejemplo, en el apartado de representación en pantalla y narrativa, la cinta tendrá que incluir uno de los siguientes tres criterios: Que uno de sus protagonistas sea de una minoría racial; que el 30 % del reparto secundario sea de colectivos poco representados o que el argumento se centre en la historia de alguno de esos grupos. Asimismo los otros tres apartados, en una normativa mucho más amplia, demandan que las plazas de becarios o de directivos y publicistas de cada proyecto contemplen esos criterios de diversidad. 

HOLLYWOOD DICE QUE ‘SÍ’

De acuerdo con una entrevista de la Agencia EFE, Dawn Hudson, productor que ha coordinado el nuevo reglamento junto al presidente de la Academia, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson, afirma que durante un año se han reunido con estudios de Hollywood para conocer sus inquietudes. “Llegar a dar con estándares ha sido tedioso pero diré que ha habido mucha solidaridad en Hollywood para mejorar la representación. Todos han aportado puntos de vista sobre cómo lograríamos alcanzarlos”, asegura.

Y es que los Oscar llevaban tiempo buscando hacer estos estos cambios, pero el anuncio llegó en medio de las múltiples protestas raciales en Estados Unidos y tras años en los que los premios han recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados. Cineastas como Kenny Ortega, creador de “High School Musical” y de “The Descendants” aplaudió estos cambios: “Para mí lo difícil es no cumplirlos si quiero hacer un buen trabajo”. Los expertos afirman que se trata de una representación tan pequeña y tan flexible, que cualquier producción puede lograrlo sin esforzarse demasiado, todas las películas nominadas durante las últimas décadas lo han hecho sin que nos demos cuenta, pero lamentablemente, miles de personas han decidido creer lo contrario y expresar su opinión en redes sociales, levantando la polémica.

Te puede interesar

QUEJAS Y MÁS QUEJAS

Los primeros en quejarse en Hollywood de este anuncio fueron estrellas como James Woods y Kirstie Alley. La actriz exclamó: “¿Se imaginan decirle a Picasso lo que tenía que pintar en sus pu*** cuadros? Están enloqueciendo”. “A partir de ahora será difícil, si no imposible, hacer muchas películas históricas. Una película que hable sobre la Revolución Americana no calificaría” tuiteó Woods, quien continuó: “Así que, amigos, estas son los nuevos requerimientos obligatorios para la elegibilidad a Mejor Película. Pensemos en ganadoras del pasado que NO cumplieron con estas locas reglas: ‘El Padrino’, ‘Salvando al Soldado Ryan’, etc”.

Otra celebridad que no quita el dedo del renglón es el actor Kevin Sorbo, quien bromeó al insinuar que también las ligas deportivas deberían contratar a atletas según su diversidad y no por su talento. La directora Ava DuVernay, quien fue la primera mujer afroamericana en ganar el premio de Mejor Director en el Festival de Cine de Sundance 2012 y que fue nominada al Oscar en 2017 por el documental “13th”, respondió a los tuits de Alley con un GIF de Denzel Washington.

Las nuevas reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU busca la diversidad de género, de raza, de condición e identidad sexual, lo que ha suscitado una serie de reacciones de los defensores de lo ‘políticamente incorrecto’

 

¿EN NOMBRE DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA?

Los Oscar cambian por un mundo mejor

REPRESENTACIÓN EN:

A) Pantalla (Temas o narrativa)

B) Equipo creativo

C) Oportunidades de acceso a la industria audiovisual

D) Promoción de las audiencias

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.