“Los rivales” de Diego Rivera impone un nuevo récord para una obra de arte latina
COMPARTIR
TEMAS
La marca previa, de 8 millones de dólares, era de Frida Kahlo. Se impuso en el 2016 en la misma casa rematadora con el cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”.
“Los rivales” de Diego Rivera se vendió el miércoles por más de 9.7 millones de dólares en Christie’s, imponiendo un nuevo récord para una obra de arte latinoamericano en subasta.
La marca previa, de 8 millones de dólares, era de Frida Kahlo. Se impuso en el 2016 en la misma casa rematadora con el cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”.
“Los rivales”, que debutaba en el mercado de las subastas, superó su precio de venta estimado en entre 5 y 7 millones de dólares. No se reveló la identidad del comprador, que pagó 9,762,500 dólares por ella.
La obra de 1931 era parte de la colección de Peggy y David Rockefeller, cuya venta transcurre esta semana.
“‘Los Rivales’ es sin duda una de las obras maestras de Rivera. En comparación con sus murales, épicos en escala y contenido, con vistas extensas y narrativas a menudo ideológicamente motivadas, esta pintura es monumental de una manera diferente”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, a The Associated Press.
“Creada tras una festividad local en Oaxaca, la obra presenta una escena de tradición regional y se inspira en el amor de Rivera por el hombre común”, explicó el experto. “Las pinceladas son adrede más sueltas, pero la pintura es verdaderamente moderna en su composición. El brillante uso que hace Rivera de planos intersectados crea una narrativa cinemática. El resultado es un Rivera en todo su esplendor y lo establece como el predecesor de un movimiento de arte moderno que sale directamente de las Américas para el mundo”.
También destacó la “impecable” proveniencia del óleo de 152.4 por 127 centímetros (60 por 50 pulgadas) comisionado por Abby Rockefeller, que representó el pase de entrada del artista mexicano a Nueva York, donde se exhibió en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1931 y apareció rara vez en público desde 1937.
La colección Rockefeller incluye obras de Picasso, Matisse, Monet, Seurat, Manet, Gauguin, O'Keeffe y Hopper, entre otros. Todo el dinero recaudado de la venta irá a beneficencia.