Los vuelos en “nueva normalidad” contarán con estrictas normas de higiene
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Entre las nuevas medidas se encuentra la detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola
Ciudad de México. Ante el regreso a la “nueva normalidad”, que en México comienza este lunes, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció una serie de protocolos globales que incluye estrictas normas de higiene y sanitización que permitirán la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos.
En un comunicado, Gloria Guevara, presidenta del organismo internacional, explicó que las medidas fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, continuó, fueron elaborados en coordinación con los miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), con el fin de brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y lineas aéreas.
Entre las medidas a seguir destacan limpieza profunda de instalaciones, personal con equipo de protección, reducción de contacto mediante uno de tecnología en trámites, uso de escáneres, y estrictas medidas de higiene en alimentos.
Para Guevara Manzo, estos lineamientos reflejan el nuevo rostro del turismo, además de que buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia.
De acuerdo con estimaciones de la IATA, las pérdidas de ingresos de la industria aérea mundial es de aproximadamente 314 mil millones de dólares y, para América Latina, más de 18 mil millones. El organismo prevé que tras las afectaciones de la pandemia el sector tardará hasta 2023 para recuperar el nivel de 2019.
Para Alexandre de Juniac, director general de IATA, el Covid-19 representa un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que exige mejorar el enfoque de salud y seguridad para proteger a los viajeros y a la mano de obra. “La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura”.
En tanto, Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su siglas en inglés), señaló que la industria aérea se ha paralizado, por lo que un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave.
Asimismo, diversos directivos de aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos coincidieron en que lo más importante es que los miembros involucrados en el turismo unan fuerzas y cooperen para superar la crisis que ha dejado la pandemia en el sector
En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10.3 por ciento del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía global.
Normas que se deberán seguir por sector:
Aeropuertos:
• Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
• Uso de equipo de protección entre el personal (mascarillas, cubrebocas, guantes).
• Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.
• Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
• Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.
• Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.
• Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
• Uso de tecnología para declaraciones de llegada.
Aerolíneas:
• Uso de equipo de protección entre el personal (mascarillas, cubrebocas, guantes).
• Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.
• Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.
• Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.
• Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.
• Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Operadores turísticos:
• Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.
• Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).
• Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.
• Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
• Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.
• Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.
• Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.
• Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.
• Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.