Lotes completos carbonizados por incendio en Arteaga; adultos mayores quedan desprotegidos
COMPARTIR
El fuego ha consumido todo a su paso, dejando a pobladores de más de una docena de lotes sin refugio
Saltillo, Coahuila.- Al menos una docena de lotes en San Rafael quedaron carbonizados. Adultos mayores desprotegidos y más de 7 corrales vacíos.
Animales de granja que huyeron al ver el fuego continúan perdidos en la Sierra, quizá muertos durante el incendio que alcanzó las cabañas, chozas y casas en medio del bosque.
Propietarios de terrenos con sembradíos arribaron a recoger las herramientas chamuscadas y algunos artículos de cocina con más de 30 años de antigüedad que adornaban las paredes destruidas por el fuego voraz.
En medio del llanto y enojo al ver las sierra rostizada en un paisaje gris, los habitantes de San Rafael lamentaron el daño irreparable que causaron las llamas.
“Quizá con un poco de dinero se levantan las cabañas, pero la pérdida de los árboles y lo pinos no se paga con nada”, comentó Gustavo Paredes Montalvo.
Quien hizo un llamado a las autoridades para reforestar la zona lo antes posible y ofreció la “mano de obra” para esto al igual que el resto de los pobladores ahora albergados en Los Lirios y trasladados a Saltillo por sus familiares.
Matrimonios de adultos mayores se
vieron doblemente afectados pues además de perder sus pertenencias, los animales con los que contaban se redujeron
hasta un 60 por ciento.
“Teníamos 50 gallinas, nada más quedaron 20 y con las plumas quemadas, los marranos sabe pa dónde se fueron y los burros agarraron monte”, expresó Juan Daniel Gallosa.
Quien aún con la pérdida material que hoy enfrenta agradece haber puesto a salvo a su esposa e hijos antes de que el incendio destruyera su patrimonio y considera como la más grande pérdida el paisaje y la riqueza natural que dos días atrás lo rodeaba.