Lovecraft y sus monstruos más espeluznantes
El creador del terror cósmico creó una de las mitologías más interesantes y admiradas por los aficionados a la literatura del horror; y en ella se encuentran las deidades más temibles, como el famoso Cthulhu.
Su terror cósmico es considerado una de las influencias más importantes para distintos artistas que incluyen a Guillermo del Toro, Stephen King, R. L. Stine y más autores de la literatura del terror.
¿Qué es a lo que le tememos más? ¿A una cucaracha asquerosa, aun cuando seamos cientos de veces más grande que una?
Lovecraft establecía que el verdadero terror de los seres humanos, es el descubrir que nuestro conocimiento del universo es una ilusión, mientras que la verdad nos puede llevar a enloquecer. El conocer que somos insignificantes en comparación de grandes seres monstruosos, como los que listamos a continuación:
Cthulhu
Cthulhu es una criatura extraterrestre, que tiene características físicas y habilidades que le hacen algo parecido a un dios para los humanos. Sus principales seguidores y sirvientes son la semilla estelar de Cthulhu. También lo adoran la mayor parte de los profundos, seres mitad humano mitad batracio, que habitan los océanos.
Se describe en el relato de La llamada de Cthulhu como una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose (mide unos 10 kilómetros de altura), con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma.
Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.
Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh. en algún lugar del océano Pacífico. Espera escapar algún día con la ayuda de cultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra
Shub-Niggurath
También conocida como La Negra Cabra de los Bosques con sus Diez Mil Vástagos (en ocasiones traducida como "La Cabra de los Diez Mil Retoños") es una de las deidades ficticias de la mitología Cthulhu de Lovecraft.
De hecho, a pesar de ser un Dios Exterior, Shub-Niggurath nunca es descrita en ninguna de las historias de Lovecraft, pero es frecuentemente mencionada o llamada en los encantamientos.
Shub-Niggurath es una perversa deidad de la fertilidad, descrita como una enorme masa nebulosa de la cual sobresalen tentáculos negros, bocas de las que cae saliva, y cortas y retorcidas patas de cabra. Es muy adorada por los cultos druidas y bárbaros.
Nyarlathotep
Es un dios primordial que es una gran masa pulposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones.
Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele usar nuestro lenguaje, como ocurre en el cuento Nyarlathotep. Para él, también, es interesante causar locura y sufrimiento más que simple destrucción.
Azathoth
Es "el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final" o más bien dicho como "el centro del universo".
Se lo describe como una masa colosal, caótica y sin forma; incluso el mismo universo forma parte de su esencia, y el simple hecho de mirarlo fijamente supondría una muerte de horror y locura extrema.
Una maldición ha hecho que sea un dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviéndose incesantemente al son de flautas, tambores y otros instrumentos musicales malditos.
En ocasiones, cuando Yog-Sothoth visita la Tierra, su presencia viene acompañada momentáneamente del tenue sonido de una flauta. Esto quiere decir que en ese momento viene de visitar a Azathoth en su encierro.
Es el caos creativo e infinito del universo y el supremo Dios Exterior. Él es el "uno por encima de todos" y el "alfa y omega" de los mitos. Alrededor de él danzan eternamente el resto de dioses exteriores siguiendo melodías demenciales, entre ellos los más poderosos, como Shub-Niggurath, Nyarlathotep y Yog-Sothoth, junto con los otros Dioses menores.
Yog-Sothoth
Es uno de los dioses Exteriores y está conectado con todo el tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos.
"Complacer" a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres, a menudo consecuencias fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.
El ensayo In Rerum Supernatura en el juego de rol La llamada de Cthulhu sugiere que Yog-Sothoth puede ser una burda transliteración de la frase árabe "يجيء الشذاذ " (yaŷī’ aš-šudhdhādh), que significa "Vienen los extraños"
COMENTARIOS