Luis Fernando Salazar denuncia a Humberto Moreira ante la PGR
COMPARTIR
En un comunicado, el senador panista explica las razones que lo llevan a establecer dicho proceso contra el ex mandatario de Coahuila
Saltillo/CDMX.- El legislador Luis Fernando Salazar decidió hoy, junto a otros senadores panistas, presentar formalmente una denuncia contra 'los saqueadores de Coahuila'.
En dicha denuncia, el grupo panista demanda una investigación contra el ex mandatario y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, así como de quienes resulten responsables.
'Mientras en otros países se investiga y se procura hacer justicia, en México, los responsables de la mega deuda y particularmente Humberto y Rubén Moreira, siguen siendo intocables', destaca el legislador en el comunicado.
Esta denuncia se une a la de Armando Guadiana, quién acudió también a la PGR a presentar una denuncia contra el gobierno del Estado, para ver “si alguien hace algo sencillamente”.
Aquí el comunicado completo:
Ciudad de México a 27 de Julio de 2016.-
Buenas tardes a todos.
Quiero empezar agradeciendo la presencia de los medios de comunicación que nos acompañan.
El motivo para haberlos convocado se debe a que, como lo he venido señalando, debemos pasar de la contemplación y la simple indignación a la acción, por ello es que quiero compartirles que el día de hoy, junto con diversos senadores del PAN, he presentado una denuncia formal en la PGR en contra de los saqueadores de Coahuila.
Hemos presentado esta denuncia para solicitar que se inicie una investigación al ex gobernador y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira y a quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.
Como ustedes saben y como ya se ha venido informando, en Estados Unidos se han abierto varias investigaciones sobre la red de corrupción que operó en Coahuila para desfalcar al estado e invertir el dinero robado en cuentas y propiedades en Texas.
Incluso, en esos juicios se ha condenado ya a diversos funcionarios y empresarios, como Javier Villarreal, Jorge Torres, o Rolando González Treviño, quienes han señalado la participación del ex gobernador Humberto Moreira en estos actos.
Por estos señalamientos se sabe que autoridades del estado de Texas investigan a Humberto Moreira por el delito de lavado de dinero.
A esto se le han sumado las acusaciones que, en un juicio contra un líder del cártel de los Zetas, se le han hecho a él y a su hermano, Rubén Moreira, por haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado, a cambio de protección y libertad para operar y cometer una serie de delitos en el estado.
Respecto a estas acusaciones, una vez más, nada ha hecho el gobierno federal, mucho menos el gobierno de Coahuila, por iniciar siquiera una investigación para deslindar responsabilidades.
Como siempre, las autoridades de nuestro país siguen queriendo ser cómplices y omisas en investigar y en sancionar a quienes, de la noche a la mañana, endeudaron a Coahuila con 36 mil millones de pesos.
Tan sólo hace unos días tuvimos un claro ejemplo. Mientras en Estados Unidos, Jorge Torres ha sido fichado por la DEA por el delito de conspiración para el lavado de dinero, en nuestro país, la procuraduría estatal declara que el enriquecimiento por 3 millones de dólares de este funcionario, se debió a una inexplicable donación millonaria que le hizo su padre.
Mientras en otros países se investiga y se procura hacer justicia, en México, los responsables de la mega deuda y particularmente Humberto y Rubén Moreira, siguen siendo intocables.
Por eso, llegó el momento de hacer de la indignación una causa de hechos concretos. Esta denuncia, es uno de ellos.
Cuando Moreira había sido detenido en España, la razón de la PGR para no abrir una investigación en contra del ex gobernador, fue decir que no habían denunciantes. Hoy, ya no hay pretextos.
La Procuraduría tiene la facultad para solicitar a las autoridades de Estados Unidos, documentos, registros, pruebas, el intercambio de la información necesaria para iniciar una investigación, lamentablemente, voluntad política es lo que falta.
Por eso queremos que quede claro, la dignidad de los coahuilenses ha sido ultrajada por el Moreirato, y ante ello, llegó el momento de decir, ya basta.
No vamos a seguir esperando que la justicia llegue a México y a los coahuilenses desde el extranjero.
No vamos a seguir permitiendo la impunidad de la que goza Humberto Moreira, impunidad con la que hasta puede hacer uso del sistema de justicia en México para intimidar y perseguir a investigadores como Sergio Aguayo, que en el ejercicio de una labor periodística, lo único que buscan es informar a los ciudadanos.
Al respecto, los Senadores del PAN hemos presentado también hoy un punto de acuerdo del que alguno de mis compañeros les estará informando.
En conclusión, lo queremos que quede claro es que desde Acción Nacional vamos a impulsar todas las acciones que sean necesarias para dar fin al Moreirato.
Este es el principio del fin del grupo que en Coahuila ha permitido el saqueo aberrante de las arcas públicas y condenado a nuestros hijos a nacer endeudados, es el principio del fin de la colusión de un grupo de políticos coahuilenses con el crimen organizado, el principio del fin de quienes han callado ante las miles de desapariciones y asesinatos de coahuilenses porque son cómplices del crimen organizado.