Foto: Especial
La madre de Martha Erika Alonso, Gobernadora de Puebla que falleció el 24 de diciembre pasado, advirtió a Miguel Barbosa Huerta que enfrentará a una mujer que clama justicia ante las “canalladas” que le hizo a su hija durante el proceso electoral pasado

Martha Erika Hidalgo, madre de la fallecida Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, se pronunció contra la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de reservar por cinco años el dictamen técnico y los audios sobre el accidente aéreo en el que murió su hija,  versión que ayer rectificó la dependencia y que, este día, abrió a los medios de comunicación las conversaciones completas entre piloto y la torre de control.

También cuestionó al Presidente López Obrador: “¿a quién se pretende proteger?”, expuso en una carta. Hidalgo se lanzó contra el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta,  al acusar que es inadmisible que pretenda contender de nueva cuenta por el cargo; tiene “las manos manchadas de sangre”, señaló.

“Es inadmisible y moralmente inaceptable que el señor Barbosa, que tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Erika”, se lee en la misiva

La madre de la panista también criticó al partido Morena por considerar a Barbosa de nueva cuenta en el proceso interno, y dijo que es alguien que “generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos”.

Martha Erika Hidalgo cuestionó que Miguel Barbosa haya declarado que se trató de un magnicidio sin si quiera conocer las causas del accidente; criticó que se burló de la tragedia al declarar que “fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar las que provocaron la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso, lo que me dio la oportunidad de competir por Casa Puebla”.

La madre de la ex Gobernadora publicó su carta en el diario Reforma. También rechazó que  Barbosa quiera competir de nueva cuenta a pesar de que ofendió directa y frontalmente a su hija y “bajo la sospecha de su presunta participación en los hechos”.

Martha Erika Hidalgo advirtió al aspirante de Morena que se enfrentará a una madre que clama justicia ante las “canalladas” que le hizo a su hija durante el proceso electoral de 2018.

La carta también va dirigida al Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien exigió se haga justicia y se hagan públicas las grabaciones de los pilotos con la Torre de Control del aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El documento también va dirigido a Olga Sanchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Yeidkcol Polevnsky, dirigente nacional de Morena.

Este día, Periódico Central publicó que a poco más de dos meses del helicopterazo en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, hay más incógnitas que explicaciones para entender por qué se desplomó la aeronave. Este ambiente de incertidumbre también ha sido avivado por el gobierno federal debido a que han incurrido en una serie de contradicciones.

ESPIRÚ Y EL CASO 

Esta mañana, el ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer los audios, que habían sido reservados, donde se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre de control, hasta los once intentos fallidos de contacto.

Aseguró que la primera respuesta sobre la clasificación de los audios se debió a que “se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos porque hay una costumbre en aeronáutica civil”.

Dijo que no se trató de una decisión de reservar la información. “En este caso nos olvidamos de esa restricción y habrá absoluta transparencia en todos los elementos que vayamos teniendo con este lamentable suceso”, informó.

“No habrá maquillaje de ninguna cifra, la transparencia quedará documentada. Queda absolutamente transparente todo en todo momento”, aseguró.

Ayer, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espirú, calificó como “una confusión” la restricción de cinco años para que se diera a conocer la grabación que sostuvieron el piloto del helicóptero que transportaba a la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y la torre de control.

Antes de ingresar a una junta de Gabinete convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú declaró que el día de mañana se aclararía la situación y que los datos se van abrir cuando se tengan los datos de los especialistas de Canadá y Estados Unidos.

“Fue una confusión. Esta es una reserva normal, que se hace. En el momento en que tengamos los datos de Canadá y Estados Unidos, se va abrir [la investigación]”, señaló el titular de la SCT.

Esto luego de que se diera a conocer que la SCT ordenó reservar por cinco años las conversaciones de radio del helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, cuando se accidentaron y murieron en diciembre pasado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que desconocía el tema, dijo que no está de acuerdo y que habrá “transparencia completa”en el caso.

En solicitudes de transparencia realizadas por Milenio la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la existencia de una grabación de las conversaciones entre la aeronave y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y que ésta forma parte del expediente de investigación, pero se negó a transparentarla hasta que se cumplan cinco años del siniestro. La dependencia argumentó razones de seguridad, interés público y de la Ley de Aviación Civil.

PAN ACUSA SILENCIO

El pasado 25 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno Federal esclarecer de manera inmediata la muerte de la ex Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y del Senador Rafael Moreno Valle.

En un comunicado, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunció que “Hay un silencio sospechoso por parte del gobierno de López Obrador”.

“Le exigimos al Gobierno federal que nos informe de las causas de la tragedia en la que murieron nuestros compañeros y tres personas más. Mientras no tengamos resultado de las investigaciones, el silencio cómplice solo seguirá alimentando las sospechas y las especulaciones”.

De acuerdo con Cortés, “el silencio vergonzante […] nos hace preguntarnos una y otra vez, ¿quiénes son los beneficiados directos de su muerte?, ¿qué espera el gobierno para informar lo sucedido con los dictámenes y las pruebas científicas respectivas?”.