Maestros de Coahuila reportan ausentismo del 40% de grupos

Saltillo
/ 27 enero 2021

A decir del profesor Francisco A., docente en Saltillo, su grupo al menos la mitad de los alumnos no han reportado tareas, ejercicios o asistencia a las clases que se están llevando con el Programa Aprende en Casa III

A poco más de una semana de haber retomado el ciclo escolar 2020-2021, maestros de la región sureste de Coahuila reportan al menos un 40% de ausentismo en las clases virtuales. 

A decir del profesor Francisco A., docente en Saltillo, su grupo al menos la mitad de los alumnos no han reportado tareas, ejercicios o asistencia a las clases que se están llevando con el Programa Aprende en Casa III. 

“Esta semana hemos estado dedicándose a contactar a los alumnos que no han atendido las clases, hay que localizarlos por teléfono con sus padres para nosotros reportar a la dirección el motivo de su ausencia”, apuntó. 

Por su parte la maestra Diana, docente de Parras de la Fuente, sostiene que de 35 alumnos únicamente 21 de ellos inició el curso de manera formal, mientras que el resto participa con actividades de manera parcial.

“Los alumnos que faltan de reportarse son los que regularmente sus papás trabajan y han estado batallando para dar seguimiento a las clases de sus hijos por eso algunos días son muy puntuales, o pueden pasar días sin saber de ellos”, señala. 

Sobre esta situación, la Secretaría de Educación y los maestros una vez identificados los alumnos en riesgo de deserción, se dedican a diseñar la estrategia para localizar a los educandos y fortalecer los aprendizajes observados que no se han consolidado dentro de sus grupos. 

En declaraciones previas, el subsecretario de educación básica, Jorge Salcido Portillo, indicó que cuentan con una base de maestros dentro del programa rastreadores para localizar a los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción, a través de medios electrónicos como redes sociales, correos y llamadas y visitas en sus domicilios o de sus familiares.

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Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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