Foto: Archivo
Javier Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia, aseguró que se va a hacer justicia ante los hechos que han causado polémica no sólo en la entidad, sino también en el País

Luego de que se viralizó un video en el que un hombre apuñaló y presuntamente mató a un perro, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Coahuila abrió una investigación, por lo que ya buscan al agresor.

La indignación de la situación ha crecido tanto, que el nombre de Piedras Negras, ciudad donde sucedieron los hechos, ya es tendencia nacional en las redes sociales

Javier Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia, aseguró que se va a hacer justicia ante los hechos.

En la entidad está vigente la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que obliga a proteger a la fauna en general erradicando los actos de crueldad, abandono o maltrato provocados por el hombre y, en su caso,  sancionar dichas acciones.

“Decirle a la ciudadanía de Coahuila, de Piedras Negras, de México que estén seguros de que se va a hacer justicia, obviamente ya con el video ya implica alguna sanción, un delito de tipo penal que obviamente se va a ejecutar”, aseguró.

Ratificó que el responsable puede alcanzar una pena de hasta tres años de prisión, de los cuales ya son dos por la agresión en sí, que se comprueba con el video, y uno más si se encuentra el cadáver del animal, pues se tendría el agravante de haberle dado muerte.

“En lo que estamos es en la búsqueda del animal muerto, si no obviamente ya no queda en nosotros determinar la sentencia, eso lo determina el juez, pero nosotros vamos a pedir la pena máxima”, subrayó.

 

Rodríguez Mendoza dijo comprender el descontento de la gente, ante la evidente agresión al perro, pero pidió paciencia ante los ataques que se han hecho contra la casa del presunto asesino del animal.

“Pedirles que dejen a la autoridad que hagan su trabajo, que tengan a seguridad que les vamos a cumplir y que no hagan justicia por su propia mano porque también ellos estarían incurriendo en un delito”, advirtió el funcionario estatal.

Organizaciones protectoras y municipio denuncian

Organizaciones protectoras de animales y el propio Ayuntamiento de Piedras Negras interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del responsable.

Piedras Negras, municipio donde sucedieron los hechos, también cuenta con su propio reglamento basado en la referida legislación estatal.

Maltrato Animal

La condena:

Hasta 3 años de prisión puede alcanzar el presunto asesino de un perro en Piedras Negras.