AP
La Verdeamarela es nueve veces monarca del torneo más antiguo a nivel continental

Brasil conquistó Brasil.

La Verdeamarela firmó una Copa América de manera invicta, venciendo 3-1 a un Perú que batalló en gran parte del juego y que mantuvo a los cariocas tratando de defender el arco de Allison Becker, una portería que vio caer por primera vez después de nueve duelos sin anotación.

AP

En una competencia continental manchada por los ataques al arbitraje, los señalamientos de Lionel Messi, Argentina y la AFA al decir que la Conmebol arregló el torneo para que los locales fueran campeones, al menos, dejó sensaciones buenas y una apasionante entrega por parte de sus actores.

Los incas llegaron de manera sorpresiva a la última parte de la Copa América, con la etiqueta del débil rival al que Brasil podría vencer fácilmente, algo que por 70 minutos no fue así.

AP

Por su parte, los de Tite si bien no maravillaron a los aficionados al balompié con su accionar, recordando ese escandaloso 7-1 que le metieron a Alemania hace unos años, nunca perdieron en la competencia y sus figuras, Gabriel Jesús, Roberto Firmino, el mismo Allison y sobre todo Dani Alves, demostraron lo que puede dar su Selección en futuras apariciones.

Tite ha ganado ahora la Copa América, la Libertadores, la Sudamericana y el Mundial de Clubes/AP

Tras 15 minutos trabadas por ambas escuadras, fue la de Ricardo Gareca la primera en caer en el marcador. Gabriel Jesús finteó a dos defensas peruanos para mandar un certero centro que acabó en los pies de Everton y terminó haciendo el 1-0.

Parecía que los cariocas dominarían el juego hasta el pitar de los 90 minutos, pero Roberto Tobar marcó una pena máxima clara, que todavía revisó con el VAR y que Paolo Guerrero anotó de manera perfecta para poner el empate en el duelo.

El delantero hizo historia con su combinado nacional pues es el primer jugador peruano que le marca a sus nueve posibles rivales de Conmebol.

Con el tanto recibido, el arquero de Liverpool, no pudo igualar la marca de Taffarel, quien logró la valla invicta en los seis partidos de la Copa América de 1989.

AP

Llegó la segunda mitad, y con ello, la pronta respuesta de Brasil bajo los pies del "crack" del Manchester City.

Gabriel Jesús recibió un servicio de Arthur, el cuál se enfiló hacia la portería de Pedro Gallese y firmó un 2-1 que parecía le daba la tranquilidad a los pupilos de Tite.

Pero, Perú comprobó que no era inferior, salió a por el empate en el segundo tiempo y se encontró con una nueva situación favorable en el minuto 70, cuando Jesús se ganó la segunda amarilla, por contestar con una dura entrada otra que le había postrado en la banda segundos antes.

La contestación de los Incas nunca llegó, aunque su nula respuesta tuvo cierta complicidad de Tobar.

Un polémico penal fue marcado a favor de los brasileños, hecho que terminó por sepultar las aspiraciones de la "Cenicienta" de la Final.

Richarlison cantó el gol desde los 11 pasos y le dio la Copa América a un Brasil entre dudas, pero que siempre fue contundente en donde se parara.

Así, la Verdemarela es ahora nueve veces campeón del torneo continental más viejo de la historia, bajo el mando de su capitán Dani Alves y con una nueva generación de jóvenes que tienen todo para ser los próximos "cracks" que la "magia" del futbol necesita.

AP