Manifestación en Saltillo de madres de desaparecidos; denuncian irregularidades en investigaciones

Saltillo
/ 11 mayo 2020

Las madres creen que esta epidemia es un momento oportuno para evaluar a los ministerios públicos, hacer limpieza de las instituciones y dedicarse a buscar y llevar justicia a las víctimas

Las madres de hijos desaparecidos que participaron en la protesta de ayer denuncian irregularidades en las investigaciones en torno a la ubicación de sus hijos. Piden cambio de ministerios públicos.

La caravana de protesta partió del cruce de las calles Purcell y Victoria a las 12:00 del día. Una decena de automóviles portaba cartelones y fotografías exigiendo justicia por los más de 300 desaparecidos en el estado de Coahuila.

Debido a la contingencia por el coronavirus, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, y activistas del Centro Diocesano Fray Juan de Larios, organizaron el evento.

Los cubrebocas que que portaban los manifestantes tenían escritas las frase “¡Que el cubrebocas no te calle!”, o la pregunta que se han hecho por años “¿Dónde están?”. Las madres explicaban las exigencias y las irregularidades que por años han atrasado las investigaciones y que se han acentuado con la contingencia; las autoridades no dan razón de la identificación de los cuerpos, dicen. 

$!Manifestación en Saltillo de madres de desaparecidos; denuncian irregularidades en investigaciones

La activista Blanca Martínez, del Centro Diocesano Fray Juan de Larios, señaló que en Coahuila son alrededor de 370 casos de personas desaparecidas.

Las madres denunciaron públicamente que durante esta pandemia han solicitado reuniones con el Mecanismo de Coordinación Forense que depende del Gobierno del Estado para revisar los avances de las identificaciones de los cuerpos, a lo que han recibido evasivas.

“Ahora no hay pretexto para que dejen de trabajar; desgraciadamente sí tenemos un número significativo de gente contagiada, pero no hay proporción entre los restos que tienen que identificar”, dijo.

“Son casi 100 mil fragmentos de cuerpos que se tienen que analizar, además de 80 cuerpos exhumados sin identificar, más aparte los 56 restos que se recuperaron en noviembre en el panteón La Paz”, agregó Blanca Martínez.

“Pedimos una reunión con Coordinación Forense y nos dijeron que no podían, que tenían mucho trabajo porque parte del personal de la Fiscalía estaba en descanso por cuestiones de edad ante la pandemia y que no tenían tiempo”, señaló la activista.

Las madres creen que esta epidemia es un momento oportuno para evaluar a los ministerios públicos, hacer limpieza de las instituciones y dedicarse a buscar y llevar justicia a las víctimas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM