Durante el 2018 el Valor Agregado de la Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representó 45.7% de la producción manufacturera global

CDMX.- El valor agregado por la economía mexicana a las manufacturas de exportación ha presentado crecimientos modestos desde el 2016. Durante el 2018 el Valor Agregado de la Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representó 45.7% de la producción manufacturera global, una cifra ligeramente mayor que las registradas en 2017 y 2016 de 45.6 y 45.3% respectivamente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta situación refleja un avance, modesto pero significativo, en el valor agregado para la exportación, que tuvo su mejor nivel durante 2015; en dicho año su participación ascendió hasta 46.2% de la producción global y aportación que no se ha podido lograr en los años posteriores.

El VAEMG refleja en términos monetarios el valor que el país le aporta a los productos manufactureros de exportación, que son parte de un proceso productivo de escala global. Un aumento en este valor agregado implica un mayor contenido nacional dentro de los productos exportados en las cadenas globales de valor.