Grupo Bursamétrica estima una recesión ligera en Estados Unidos al cierre de 2020, ‘lo cual le pegará a la economía mexicana en 2020 y 2021’

CDMX.- La economía de México repetirá en 2020 el estancamiento observado este año con riesgos a la baja, señaló Grupo Bursamétrica.

La previsión del grupo difiere con los pronósticos de algunos economistas, que estiman un “rebote” de la economía de hasta 1.5%.

Por su parte, una encuesta del Bank of America reveló que más de 60% de inversionistas anticipa que México perderá grado de inversión, proporción inferior al pico alcanzado el mes pasado, cuando 73% consideraba viable la degradación de la nota soberana a nivel de bono especulativo.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, pronosticó que la economía nacional crecerá entre un rango de -0.2 a 0.8%, afectado por una combinación de elementos internos y externos.

DESACELERACIÓN GLOBAL

Entre los segundos, se destacó la expectativa de una desaceleración global para 2020, con una expansión de 3%, afectada principalmente por un menor dinamismo en las economías desarrolladas.

“Estimamos una recesión ligera en Estados Unidos al cierre de 2020, lo cual le pegará a la economía mexicana en 2020 y 2021”, apuntó O’Farril, destacando que en su opinión no existe un margen de maniobra para aplicar medidas contracíclicas como algunos expertos sugieren.

Agregó que la economía enfrenta riesgos en cuanto a la calificación soberana, pues estima que en el segundo trimestre del año las calificadoras podrían recortar la nota de Pemex y, en consecuencia, la del país.

“No prevemos que se pierda el grado de inversión, pero sí vemos una revisión a la baja en las calificaciones de Pemex y del soberano para el segundo trimestre del año. Esto podría provocar presiones en el tipo de cambio y, a su vez, en la inflación”, agregó.

Decisiones del gobierno, riesgo de cola: Bofa

Por otra parte, de acuerdo con la última encuesta mensual que aplica BofA entre sus clientes de todo el mundo, el mayor “riesgo de cola” en México siguen siendo “las decisiones del gobierno”, con el 52% de las respuestas. Este factor ha encabezando el listado de riesgos desde la primera vez que incluyeron la opción en el cuestionario, en noviembre de 2018.

En el ejercicio de opinión conducido por BofA-MLynch cada mes, se observa que la el número de administradores de fondos que ven a las decisiones internas del gobierno como el mayor riesgo, supera al 32% que tenía este sentimiento en mayo, y la de diciembre, es la tercera proporción más alta registrada desde febrero de este año, cuando el 77% lo veía como también como el mayor peligro.

El segundo mayor riesgo identificado por los inversionistas para México en la encuesta, es la desaceleración de Estados Unidos, advertida por el 25% de los gestores de fondos consultados.

En la misma encuesta, preguntaron a los gestores cuál será el activo más atractivo de México para los próximos seis meses. Dominan los activos locales, con el 60% de las opiniones a favor; seguido del mercado accionario, con 19% de las respuestas, y los fijados en pesos mexicanos.

La encuesta fue levantada en los primeros días de diciembre, esto significa que las respuestas incluyen los resultados de la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre, que resultó cercano de nuevo a cero.