Marcharon por el bulevar Harol R. Pape

Monclova, Coahuila.- Alrededor de 9 mil ciudadanos de Monclova, la Región Centro y Carbonífera, marcharon por el bulevar Harol R. Pape y se concentraron en el monumento a Francisco I Madero para mostrar su apoyo a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Los participantes se concentraron en el monumento al Ave Fénix, al sur de la ciudad, y en punto de las 15:30 horas iniciaron la “Marcha de la Unión”, a la que también asistieron familias de los trabajadores, proveedores y diputados locales y federales.

El contingente caminó por el bulevar Harold R. Pape con dirección al norte, para llegar a la plaza del Magisterio. Una trabajadora de nombre Adriana tomó el micrófono para comentar que la siderúrgica es fuente de miles de empleos en todo en el estado.

“Somos fuertes como el acero que produce AHMSA y queremos que sepan que Coahuila está unido, siempre seremos solidarios y defenderemos nuestro capital de acero, nuestros empleos, el ingreso y la economía, no dejaremos que nadie perjudique nuestra ciudad”, expuso.

 

Para el presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, la trabajadora, pidió respetar su presunción de inocencia.

Por su parte, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, sostuvo que se mantendrán unidos pese a cualquier interés político:

“En el corazón de acero de Coahuila hemos demostrado que juntos somos más fuertes, pese a cualquier interés político, la unidad de esta región se ve y vamos a salir adelante como el ave fénix”.

El finalizar la marcha, el secretario de Trabajo estatal, Román Cepeda González, aseveró que “sólo quien no conoce Coahuila no dimensiona la incertidumbre con una empresa de esta naturaleza”.

Cepeda hizo constar la preocupación del gobernador Miguel Riquelme con la situación de la empresa, que hasta ahora se ha mantenido con un funcionamiento normal.

Al respecto, Luis Zamudio, directivo de AHMSA, afirmó que la marcha reafirma el compromiso de la comunidad con la empresa y descartó que haya riesgo con sus operaciones.

Ancira enfrenta en México diversos cargos relacionados con presuntas operaciones con dinero ilícito y vínculos con el caso Odebrecht.

El lunes pasado sus cuentas y las de la empresa fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aunque algunas fueron descongeladas un día después para garantizar la operatividad de AHMSA.

 

Descarta Reyes Flores riesgos por empleos en la empresa

Por: Francisco Rodríguez

Reyes Flores Hurtado, delegado en Coahuila del Gobierno Federal, aseguró que no hay riesgo de perder empleos o que la productividad de AHMSA se vea afectada tras la detención de Alonso Ancira.

Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es clara respecto al apoyo para que la compañía continúe sus operaciones.

Por su parte, el diputado federal por Coahuila, José Ángel Pérez, dijo que aunque la situación sí preocupa porque es una empresa que da trabajo a mucha gente, pero dijo que el Gobierno está consciente de esa situación.

“Tiene que ser la investigación del delito enfocada en ese sentido… Que la pague quién la tenga que pagar y si están bien, que se presenten y den la cara”, comentó.