Archivo

Saltillo.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, ayer en Saltillo se realizó una marcha de concientización sobre el tema y se repartió información para exhortar sobre la necesidad de la cultura de donación, pues se estima que actualmente a nivel nacional hay 20 mil personas en espera de recibir un órgano o un tejido.

La marcha se dio por el bulevar Venustiano Carranza y participó la Secretaría de Salud junto con el Consejo Estatal de Donación y ciudadanos saltillenses, que con carteles promovieron la cultura de la donación de todo tipo de órganos.

“Desafortunadamente aquí en Coahuila y engeneral en todo México la cultura de la donación es muy pobre. La gente no cuenta con mucha de la información sobre el tema y no se acerca a los centros de donación, a los hospitales y hay mucha gente que está en espera, por eso en esta ocasión venimos a repartir información al respecto”, comentó uno de los participantes en la actividad.

Se estima que actualmente hay 20 mil personas en todo el país que están a la espera de recibir un órgano o tejido para salvar su vida. En ese mismo sentido, el riñón es lo más demandado por los pacientes.

Finalmente, dieron a conocer que una de las razones por las que la ciudadanía no dona, es porque piensa que ello puede traer repercusiones en su salud. Aseguran que mientras que hay órganos que pueden ser desprendidos sin que afecten a la salud, también hay tejidos que se regeneran.

“La gente a veces tiene miedo de ir a donar sus órganos pensando en que eso le puede ocasionar algún daño, pero eso es algo totalmente falso. Por ejemplo una persona puede donar uno de sus riñones y no le va a afectar en nada para su vida, puede donar una cornea de la misma forma”, concluyó.

¿Lo sabía?

> En el país existen al menos 20 mil personas en espera de donación de un órgano.

> El riñón es el órgano que más tiene demanda.

Donador vivo

> Una persona puede donar uno de sus riñones y no le afectará en nada.
> Asimismo, puede donar una córnea sin que le afecte su salud.