Mary Shelley, la mujer que creó al monstruo

Vida
/ 30 agosto 2017

La autora de Frankenstein tuvo un vida difícil prácticamente desde su nacimiento; huérfana, incapaz de retener a su esposo y además, sin poder mantener con vida a sus hijos, volcó su tristeza en la escritura.

Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto de 1797 en Somers Town, Londres, Reino Unido. Era hija de dos escritores y pensadores: Mary Wollstonecraft y William Godwin. Habían contraído nupcias cuatro meses antes de que Mary naciera. Su madre había escrito que nunca se casaría y su padre pensaba que el matrimonio era un monopolio. 

Mary quedó huérfana a los 10 días de su nacimiento. Su madre murió a causa de una infección provocada por la falta de higiene en las maniobras del parto. En esa época nadie pensaba que los dedos sucios llevarían bacterias que provocaran la muerte. La infección no tardó en generalizarse, y murió entre convulsiones y dolores.

Matrimonio escandaloso
A los 17 años, Mary se fijó en un seguidor político de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien era de origen aristócrático  y que se dedicaba a escribir sobre tendencias radicales que había renegado de su clase. Cuando Mary inició su relación con Percy, éste ya estaba casado. A pesar de esto, la relación continuó en Francia, de regreso a Inglaterra sufrió el rechazo de la sociedad y allí empezaron sus desgracias: perdió a su hijo, tenía deudas, su padre la rechazó y aún así, contrajo matrimonio.

$!Mary Shelley, la mujer que creó al monstruo

Tristeza maternal
Mary perdió dos hijos más, solo Percy Florence sobreviviría, pero tiempo despúes su único hijo se ahogaría en una tormenta en la Bahía de La Spezia.

Frankenstein
Durante un viaje a Ginebra se puso a escribir la obra, el grupo de filósofos pasaba el tiempo paseando por los alrededores de la villa y navegando por el lago. En sus veladas leían historias de terror. Un día Byron propuso que cada cual escribiera la suya propia. Mary escribió la suya a raiz de un sueño que había tenido. Nacía uno de los mitos del terror más conocidos de todos los tiempos. La primera publicación de la obra fue anónima, pero la firma de Percy en el prólogo de la misma hizo creer a todo el mundo que Frankenstein la había escrito él y no su mujer.

$!Mary Shelley, la mujer que creó al monstruo

NÓMADAS
Inglaterra, Francia o Italia fueron el hogar itinerante de la pareja. Pero tras quedar viuda, regresó definitivamente a Inglaterra donde se dedicó a su carrera como escritora y a su único hijo. Los últimos años de su vida fueron un camino de sufrimiento causado por un tumor cerebral que terminaría con su vida el 1 de febrero de 1851. Tenía  53 años.

EL DATO
> Mary Shelley fue una mujer revolucionaria para su tiempo.
> Fue la principal difusora de la obra de su marido.
> Es más reconocida por la novela “Frankenstein”, pero también escribió libros de viaje y poemas.
> Conservó el corazón de su marido en su escritorio.
> Frankenstein nació durante un viaje a Ginebra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM