Foto: Especial
Desde hace dos semanas, la Ciudad de México no ha tenido una baja constante de hospitalizaciones debido a repetidos aumentos en distintos días

La Ciudad de México registró 10 mil 38 decesos por covid-19, tras una semana de constantes picos altos en las hospitalizaciones por la pandemia.

Hasta este jueves, se registraron 2 mil 807 internados de los cuales 676 se encuentran intubados, lo que significa que en un sólo día se registró 78 pacientes hospitalizados menos y 10 menos en terapia intensiva.

Sin embargo, este 18 de agosto hubo un aumento de 78 casos y 9 intubados más el 19 de agosto. Además durante los últimos 10 días el Gobierno informó sobre picos altos de personas internadas por coronavirus.

Al día de corte, el Gobierno capitalino dio a conocer que hay 89 mil 421 casos confirmados, lo que significa un aumento de 969 personas más respecto al día anterior.

También se registró 6 mil 315 casos activos, 16 mil 82 sospechosos lo que representa un aumento de 491 y 649 personas más, respectivamente, en un sólo día.

En la conferencia de prensa de ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que debido a que la baja en hospitalizaciones no ha sido constante y en varios días se han presentados picos de aumento incluso en pacientes en terapia intensiva, se va a buscar una semaforización distinta en conjunto a los otros estados de México.

Sheinbaum comentó además se tendrá en cuenta el "semáforo económico" debido a la la importancia de la reapertura de actividades en la Ciudad de México, "hay acuerdo y se indicaron otros indicadores. Semáforo será indicativo y estados podrán acordar con gobierno de México para que no haya diferencias", comentó.

INDICADORES EN CDMX

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo y que la CDMX ya cumple varias, pero no todas.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50%.
 
- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso contínuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.