Más de 13 mil unidades económicas afectadas por la corrupción; en Coahuila y representan al 14% del total
COMPARTIR
TEMAS
En Coahuila hay 489 empresas que participaron en al menos un acto de corrupción en el año 2016
Más de 13 mil unidades económicas en Coahuila han registrado que la corrupción es el principal problema que obstaculiza su crecimiento y representan al 14%, así lo dio a conocer la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila, Ana Yuri Solís Gaona.
Durante su participación en la reunión mensual de Canacintra Coahuila Sureste presentó la información que tiene como fuente la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas (ENCIGE) 2017.
Destacó que en Coahuila también hay 489 empresas que participaron en al menos un acto de corrupción en el año 2016 y se registraron 5,574 trámites o inspecciones con alguna experiencia de acto de corrupción y 140 mil personasen 2017 fueron víctimas de un acto de corrupción.
Solís Gaona indicó también que las principales causas en las que tienen que incurrir las empresas en corrupción son agilizar trámites, obtener licencias/permisos, evitar la clausura, obtener un servicio, por pagar menos impuestos, evitar inspecciones, evitar el cumplimiento de la ley y por participar en licitaciones.
La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del SEA dijo que este es un fenómeno bastante amplio, asimismo la pequeña corrupción o corrupción administrativa añadió que también es importante.
“Parque de lo que hemos venido haciendo en este último año en el Consejo de Participación Ciudadana es recoger estas inquietudes y muchos empresarios hablan, bueno, nosotros cómo vamos a denunciar que un servidor público está incurriendo en actos de corrupción pues sino lo hago de esa manera no tengo la licitación o no tengo el permiso, lo idea es que todos denunciarán actos de corrupción para poder participar de manera libre y competitiva”, dijo.
Sin embargo, Solís Gaona añadió que se debe tomar en cuenta que la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla también la sanción a privados y en el Código Penal existe la extinción de dominio de los activos que participaron en actos de corrupción y la pena máxima en el Estado es la disolución de la empresa.
Por ello, añadió que es muy importante que unan esfuerzos e incentivó a la cámara a que se incentive la denuncia y la confianza en las instituciones para que se puedan corregir estás debilidades institucionales.
A su vez, el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez luego de la ponencia, expuso que no existe denuncias por miedo, sin embargo, añadió que no escucho un mecanismo para ello, toda vez que se quiere total secrecía y sin represalias.
A esto, Solías Gaona respondió que le faltó hace referencia a un convenio que se tiene con el Convenio Cívico de las Instituciones, ellos cuentan con una plataforma que trabaja en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana para las denuncias, por ello, se pueden presentar a través de anticorrupción.ccicoahuila.org.mx, asimismo en esa plataforma también participa la Auditoria Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción y la propia Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.