Foto: EFE/El número de nuevas infecciones también aumentó de 47 mil 610 el miércoles a 56 mil 188, un aumento de 8 mil 578, o alrededor del 20 por ciento
El país anunció que 655 personas murieron a causa del virus entre el miércoles y el jueves

En España el número de víctimas de coronavirus se ha elevado a más de 4 mil personas, mientras que las nuevas infecciones también han aumentado en casi un quinto.

El país anunció que 655 personas murieron a causa del virus entre el miércoles y el jueves, con un total de 3 mil 434 a 4 mil 89.

El número de nuevas infecciones también aumentó de 47 mil 610 el miércoles a 56 mil 188, un aumento de 8 mil 578, o alrededor del 20 por ciento.

Mientras tanto, imágenes desgarradoras de un hospital en Albacete, a 85 kilómetros al oeste de Valencia, mostraban a pacientes que se encontraban en los pasillos de un hospital esperando ser atendidos.

España es ahora el segundo país más afectado por el coronavirus, después de haber superado la cifra de muertos de China el miércoles y ahora solo va a la zaga de Italia.  

La cifra de muertes del jueves es dramática pero significativamente mejor que esta vez ayer, cuando el país registró un récord de 738 muertes en 24 horas, a la par de los peores días de Italia.

España confirmó el miércoles 7,937 nuevos casos de coronavirus, un aumento del 20 por ciento, lo que significa que las cifras del jueves están más o menos en línea con las expectativas.

El clip fue grabado en el Hospital de Albacete en la región central española de Castilla La Mancha, donde 88 pacientes fueron hospitalizados el martes.

En el video, se puede ver a los pacientes en las camillas alineados en los pasillos del hospital, con otros sentados en sillas. 

La grabación de la mujer se puede escuchar diciendo 'las personas yacen en el suelo porque dijeron que estaban agotadas'.

Ella dice que estaba compartiendo las imágenes como un llamado a las autoridades para reaccionar ante la situación ya que los pacientes no pueden hacer oír su voz.

Ella dice que el hospital es un cuello de botella para los centros de salud locales, y agrega que se necesitan más camas para la gran cantidad de pacientes que ingresan.

El trabajador de salud se queja de que no hay suficiente equipo de protección "por lo que seguimos poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos".

La Gestión Integral de Atención de Albacete, que pertenece al Servicio de Salud del gobierno regional de Castilla La Mancha, dijo que el aumento en el número de pacientes en el hospital había ejercido mucha presión sobre los servicios de emergencia.

Los informes indican que las nuevas medidas se implementaron el martes después de que el video se compartió con un piso del hospital anteriormente dedicado a otros pacientes que ahora se utilizan para los que vienen de la sala de emergencias.

Otra sala del cercano Hospital Perpetuo Socorro también está disponible para su uso.

Los medios locales informan que los centros de salud en Albacete están cambiando y adaptando sus instalaciones para atender a pacientes con coronavirus.

A pesar de un bloqueo nacional impuesto el 14 de marzo, que el parlamento acordó extender el jueves hasta el 11 de abril, tanto las muertes como las infecciones han seguido aumentando, y las autoridades advirtieron que esta semana sería particularmente malo.

Pero el aumento en el número de nuevas muertes fue menor que el registrado el miércoles cuando la cifra aumentó en 738 o 27 por ciento.

Las autoridades sanitarias esperan que pronto quede claro si el bloqueo está teniendo el efecto deseado.

La región de Madrid ha sufrido la peor parte de la epidemia con 17.166 infecciones, algo menos de un tercio del total, y 2.090 muertes, o el 51 por ciento de la cifra nacional.

El primer ministro Pedro Sánchez, cuya esposa está infectada con el virus, ha dicho que este es el momento más difícil del país desde su guerra civil de 1936-39.

'Solo los mayores, que conocían las dificultades de la guerra civil y sus consecuencias, pueden recordar situaciones colectivas que fueron más duras que la actual. 

"Las otras generaciones en España nunca han tenido que enfrentar como colectivo algo tan difícil", dijo cuando impuso el estado de emergencia el 14 de marzo.

La demografía de España explica en parte por qué ha sido una de las naciones más afectadas.

El país tiene una de las mayores expectativas de vida en Europa y la pandemia ha afectado a su gran población de ancianos, que son especialmente vulnerables a la enfermedad.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.