Foto: Especial
Basilia Castañeda, quien se identificó como víctima de Félix Salgado Macedonio, narró el día en que el morenista presuntamente la violó en 1998

Basilia Castañeda, la tercera víctima que salió a la luz al ser violada por Félix Salgado Macedonio, decidió romper el silencio y hablar sobre el infierno que la hizo vivir el candidato a gobernador de Guerrero por Morena.

En entrevista con Grupo Fórmula, Castañeda confesó que ella tenía 17 años cuando fue abusada sexualmente por Salgado Macedonio.

Todo ocurrió en 1998, cuando Basilia salió con su novio de Técpan de Galeana rumbo a una reunión en Chilpancingo; pero su pareja sentimental la abandonó en Acapulco por razones personales. Ella no tenía dinero para regresar.

Como su novio le había dicho que la reunión sería con Félix Salgado Macedonio, ella pensó que sería buena idea pedir su ayuda para regresar a casa, ya que aparentemente era conocido de su pareja.

“Llego a su casa y me abre la puerta una escolta o guarura, yo en ese momento no conocía, me dice que sí, que pase… después que paso le digo, oiga señor, necesito que si usted no va a ir a la reunión a donde iba a ir mi pareja, si usted me puede prestar 100 pesos”.

Salgado Macedonio la recibió, la hizo pasar a su casa y prometió que la llevaría de regreso con su pareja sentimental.

Ella esperó unos momentos sentada en la sala del candidato, quien minutos después volvió y abusó sexualmente de ella, narra Basilia con lágrimas en los ojos.

“Como unos quince minutos sale el señor con otra cara, un rostro diferente, frotándose la nariz, sale directamente hacia mi persona… ahí fue donde sin decirme nada empieza a atacarme… fue algo que no se pudo evitar, era una niña”.

Ella lo describe como “un monstruo”, pues sus fuerzas de adolescente no le permitieron defenderse del ataque.

Tras violarla, Salgado Macedonio se levantó los pantalones y, literalmente, le arrojó cien pesos en la cara.

“Él me viola, después que termina la violación, todo así quejumbroso de lo que había hecho, se levanta el pantalón, busca su cartera y me tira 100 pesos en la cara”.

La mujer narra que tomar esos 100 pesos fue una de las acciones más denigrantes que pudo hacer, pero los necesitaba para regresar a su casa.

A los dos años, la mujer intentó denunciar la violación de Salgado Macedonio y se presentó ante el Ministerio Público. En aquella ocasión no logró consolidar la denuncia, pues las autoridades no se lo permitieron.

“Esta persona es muy influyente, me dijo, muy poderosa… vete a tu casa, vive tranquila y olvídate de él”.

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN DE SALGADO MACEDONIO

Con el testimonio de Basilia, suman tres las denuncias de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio: una en 2016, otra en 2017 y la suya, en 1998, delito que prescribió porque la joven abusada presentó su denuncia casi 20 años después de los hechos.

Los tres casos fueron recibidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), quien desde el 7 de enero inició un procedimiento contra Salgado Macedonio por “supuestos actos de violencia de género cometidos por el demandado”.

La primera violación que salió a la luz, fue contra una mujer que trabajaba con Salgado Macedonio en el diario La Jornada de Guerrero, en 2017, a quien presuntamente el sujeto abusó en múltiples ocasiones y cuyo testimonio reside en la carpeta de investigación 12030270100002020117 aperturada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

La tercera denuncia investigada por Morena gira en torno a una publicación anónima del 21 de diciembre del año pasado, donde otra mujer relata que fue violada por Félix Salgado Macedonio.

La denuncia de la mujer abusada sexualmente en 2017 continúa abierta y su resolución “se dará a conocer una vez que concluya el análisis y estudio jurídico”, informó la Fiscalía de Guerrero.

Con información de medios