Meade pide evitar confrontación entre el Inegi y Coneval

Nacional
/ 19 julio 2016

De acuerdo con el titular de Sedesol, se debe trabajar mejor en reducir las carencias sociales de las familias pobres en vez de crear discusiones

CDMX.-

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, llamó a no convertir en una confrontación el debate que viven el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el titular de Sedesol, se debe trabajar mejor en reducir las carencias sociales de las familias mexicanas que se encuentran en situación de pobreza.

Meade Kuribreña defendió que ante la necesidad de nuestro país por fortalecer los métodos de medición de captación de ingresos, el Inegi se ha encargado de realizar este fortalecimiento, mas no modificar el método.

Señaló que el Coneval tuvo conocimiento desde julio de 2015 de los nuevos protocolos en el levantamiento de información por parte del Inegi.

“Hay una gran tentación de diferentes actores de querer politizar con las cifras de la pobreza”, explicó.

Dijo que el combate a la pobreza requiere el compromiso y responsabilidad de todos los órganos del Estado, de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector productivo.

Organizaciones civiles habían acusado que la “mejora” del Inegi para captar ingresos de la población más pobre “no modifica la realidad”, porque este cambio, que resulta de un ejercicio estadístico, no eleva los ingresos de las personas.

El viernes el Inegi publicó resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que presume, tuvo criterios de captación y verificación en campo de mayor rigor.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores