Internet
El investigador y docente se ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores en nuestro país.

Ciudad de México. Por su destacada trayectoria en el teatro mexicano como director de escena, dramaturgo y actor, José Caballero recibirá la Medalla Bellas Artes el próximo 23 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El investigador y docente se ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores en nuestro país. Aunado a ello, ha realizado por décadas una generosa labor como docente e investigador.

Con 45 años en los escenarios, José Teodoro Caballero Betanzo (Ciudad de México, 1955) también se ha desempeñado como funcionario en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha dirigido más de 80 montajes para el teatro, desde William Shakespeare hasta Bertolt Brecht, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz y Calderón de la Barca, entre muchos otros y es autor de obras como La suerte suprema y Frente al olvido.

Inició su formación al integrarse a la generación fundadora del Centro Universitario de Teatro (CUT), donde estudió dirección escénica con los maestros Juan José Gurrola, Héctor Mendoza y Ludwik Margules, así como actuación con Luis de Tavira y Julio Castillo.

En 1974 dirigió El pelícano, de August Strindberg, que fue su primera puesta en escena y por la que fue nominado como mejor director por los críticos de teatro. Dos años después se graduó del CUT con el montaje de Un día de octubre, de Georg Kaiser.

Su talento lo llevó a dirigir desde muy joven a grandes figuras de la escena, como Isabela Corona, Carlos Riquelme, Augusto Benedico y Virginia y Miguel Manzano.