Pese a amenazas contra alumnos, seguridad en universidades de Saltillo está a medias
COMPARTIR
Dos de las más importantes instituciones de la Ciudad no contemplan revisar mochilas
Luego de las amenazas en redes sociales hacia dos planteles educativos de la ciudad, VANGUARDIA consultó a los encargados de seguridad de tres universidades, lo que permitió obtener un contraste a la hora de actuar frente a situaciones de riesgo; mientras dos instituciones se niegan a revisar las mochilas de sus alumnos, otra incluso revisa la cajuela de los vehículos de sus estudiantes.
El Instituto Tecnológico carece de un protocolo enfocado únicamente a enfrentar situaciones de riesgo con armas implicadas; por su parte, la Universidad del Valle de México y la Universidad Autónoma de Coahuila cuentan con una descripción detallada en escritos. A pesar de existir esta diferencia, las tres universidades coinciden en contar con otros protocolos de acción, como prevención en caso de incendios o terremoto, con simulacros mínimo una vez por ciclo escolar.
La UVM se vio obligada a aterrizar protocolos de seguridad por zona, de esta forma el campus de Saltillo comenzó con la implementación del “Plan Repliegue”, diseñado para implementarse en situaciones con armas de fuego.
Encargados de seguridad de la Universidad Autónoma de Coahuila aseguraron que cada plantel cuenta con una copia del protocolo de acción frente a situaciones de riesgo con armas involucradas, el cual comenzó a implementarse desde el 2007, cuando se registraron enfrentamientos cerca de sus planteles.
El ITS carece de un protocolo destinado a la acción en caso de una situación de riesgo con armas, pero destina recomendaciones para salvaguardar la integridad de su comunidad durante los días de inducción en cada ciclo escolar.
De acuerdo al Departamento de Comunicación, 65 años del ITS sin registro de eventos violentos dentro de sus instalaciones respaldan el esfuerzo de todo el personal.
Autoridades de la UAdeC y el Tecnológico de Saltillo recalcaron la negativa de revisar las pertenencias de sus estudiantes, contando con otro tipo de medidas de seguridad; por otro lado, guardias de la UVM confesaron elegir alumnos al azar para revisar sus pertenencias, así como la inspección de cajuelas de vehículos que entren al estacionamiento.
PGJE y Sedu tienen contacto permanente con las tres instituciones, según informó cada uno de los encargados de seguridad de los planteles.
OPERATIVO MOCHILA
Implementar el operativo a cada uno de los alumnos en el Ateneo Fuente ocuparía toda una mañana, aseguró el director de Asuntos Académicos de la UAdeC, mientras que el encargado de comunicación del ITS, José Luis Aguiñaga, aseguró que tendrían una problema similar para revisar a los 7 mil 200 alumnos. Ambos coincidieron en que sería necesario consensuar el operativo para que los derechos humanos de los estudiantes prevalezcan.
Ante el pánico por un supuesto ataque dentro de alguna universidad, elementos de seguridad invitaron a pocos alumnos a salir del Tecnológico de Saltillo para cooperar en mostrar sus pertenencias, pero esta habría sido una acción esporádica.
En las tres instituciones se habrían comenzado a dar charlas acerca del uso y manejo responsable de redes sociales. Hasta el momento la UAdeC es la única universidad en mantener contacto permanente con la Policía Cibernética a fin garantizar la seguridad en sus planteles.
A DETALLE
> ITS: Carece de un protocolo enfocado únicamente a enfrentar situaciones de riesgo con armas; no realizan operativo mochila.
> UAdeC: Cada plantel cuenta con una copia del protocolo de acción frente a situaciones de riesgo con armas; no revisan mochilas.
> UVM: Cuenta con el “Plan Repliegue”, para situaciones con armas de fuego; inspeccionan cajuelas de vehículos y revisan al azar pertenencias de estudiantes.