Mercados están con confianza y tranquilidad sobre México: JP Morgan
COMPARTIR
TEMAS
La tranquilidad se ha traducido en las últimas semanas en una cierta estabilidad del tipo de cambio y una estabilidad en las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con JP Morgan
Ciudad de México. Eduardo Cepeda Fernández, presidente y director general de JP Morgan Grupo Financiero, refrendó su compromiso con México y destacó que el país es atractivo para los inversionistas extranjeros por el binomio de economía de mercado en lo económico y democracia en lo político.
Lo que piensan los inversionistas internacionales, dijo, que hemos notado es cierta tranquilidad con respecto a los procesos políticos de México. Esa tranquilidad se ha traducido en las últimas semanas en una cierta estabilidad del tipo de cambio y una estabilidad en las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Lo que yo observo es que en los mercados internacionales hay confianza y tranquilidad”.
En conferencia de prensa efectuada en la sede de la BMV, después de presentar los nuevos vehículos financieros de renta variable que serán negociados en el Sistema Internacional de Cotizaciones ( SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores conocidos como ETFs ( Exchange Traded Funds), el representante de JP Morgan, con presencia en más de 60 países, aseguró: “nosotros seguimos muy comprometidos con un país como México que tiene democracia y economía de mercado”.
Cepeda Fernández explicó: “Lo que si observamos hasta ahora es tranquilidad. Hay una medida que también pública JP Morgan que es el EMBI, donde medimos el riesgo país. Esto es cuánto tiene que pagar México en sus bonos en su deuda por encima de lo que paga el Tesoro de los Estados Unidos y esa prima de riesgo se ha venido aumentando en los últimos meses.
“El tema del Tratado de Libre Comercio, el electoral y el tema en general de riego país se ve reflejado en esa prima. Esa prima ha ido subiendo en los últimos dos años pero en los últimos meses se ha estabilizado. Es decir, que no parece que la gente esté más preocupada de lo que estaba. México sigue siendo un país Investment Grade y tiene una calificación de triple B más, es decir que la gente confía en que sus inversiones en México están seguras”, refirió.
Hacia adelante, Eduardo Cepeda afirmó: “Pensamos que la economía mexicana va a crecer y de hecho ha crecido lento, pero muy consistente con un promedio de los últimos 20 años de 2.6 por ciento anual. Esto quiere decir que la economía casi se ha duplicado en los últimos 20 años.
“Creemos que México sí continúa por la senda de la economía de mercado y por la democracia va a tener más bienestar y por lo tanto los consumidores mexicanos van a ser más y la clase media emergente que produce una economía más centrada en la manufactura y menos en el campo va a producir mucho consumo por parte de los consumidores mexicanos y por lo tanto cualquier empresa que apueste al mercado interno y a la emergencia de una clase media mexicana con más poder adquisitivo van a ser buenos valores.
“Éste no es un tema de hace un año sino de hace varios años y confiamos en que el país sí sigue por este rumbo va a mejorar y si mejora el bienestar del pueblo mexicano van a mejorar las empresas que atienden a las necesidades del pueblo mexicano”, aseguró.
Por su parte, José Oriol Bosch Par , director de la BMV dijo que lo que los inversionistas están viendo precisamente son los fundamentales macrofinancieros, macroeconómicos y la estabilidad que hay en el país.
“Lo que se está demostrando en los mercados es que ya el país está preparado para estos procesos (políticos) y la Bolsa la estamos viendo bastante estable cerca de 47 mil puntos y también se está reflejando en el tipo de cambio que se ha mantenido estable con niveles abajo de 20 pesos por dólar.
“La actividad sigue siendo muy buena y el volumen operado en la BMV sigue bastante estable y no estamos viendo ningún volumen fuera de lo normal y por el lado de colocaciones ha sido muy bueno. “En el semestre ha sido de los mejores que hemos tenido y en lo que va del año hemos tenido 22 nombres nuevos en la Bolsa. El año pasado el número total fue de 38, ahí estamos incluyendo deuda con 18; 14 en CKDs y seis en el mercado accionario . Aquí el monto ha sido mayor al de la primera mitad del año pasado y el número de emisoras también es mayor y eso es bueno”.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Carlos Varela director general de JP Morgan Asset Management Global y Juan Medina Mora, director JP Morgan Asset Managment México.